José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 15 de febrero de 2018

COMUNICADO DE PRENSA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE GUERRERO EN TORNO A LOS PRESBITEROS ASESINADOS


Texto leído por el Vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, acompañado por el Vice Fiscal de Investigación  José Bonilla.

COMUNICADO DE PRENSA.

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2018.- En relación a la carpeta de investigación numero C.I. 12050410200051050218 que se sigue por los lamentables hechos ocurridos el día 5 de febrero de 2018, donde fueron privados de la vida los sacerdotes GERMAÍN MUÑIZ GARCÍA e IVÁN AÑORVE JAIMES y lesionados 3 de los 4 acompañantes (2 hombres y 2 mujeres) quienes se encuentran en buen estado de salud a excepción de uno de ellos, que está siendo debidamente atendido en el hospital del ISSSTE en Acapulco.

Los sacerdotes perdieron la vida, por disparos de armas de fuego de grueso calibre, en la carretera Taxco-Iguala, después de haber salido de un “Baile-Concierto” al que acudieron numerosos asistentes, amenizado por el grupo musical “Bronco”. Es pertinente apuntar que se han llevado a cabo múltiples actos de investigación en materia testimonial, pericial y de inteligencia, desahogando y obteniendo diversos datos de prueba que demuestran los siguientes puntos en cuanto al avance de las investigaciones:

1.    Después de profundizar sobre la investigación y diversas pruebas desahogadas, se ha determinado que los sacerdotes GERMAÍN MUÑIZ GARCÍA e IVÁN AÑORVE JAIMES, y se reitera, que NO pertenecen a ningún grupo de la delincuencia organizada.

2.    Los sacerdotes arribaron a Taxco alrededor de las 19:00 horas, hecho que se conoce por el personal del auto hotel al que llegaron, saliendo de este lugar alrededor de las 21:00 horas con dirección a la plaza de Toros “La Misión” de Juliantla, lugar en el que realizaba la Feria de la Candelaria Juliantla 2018 del 2 al 5 de Febrero.

3.    Se ha podido determinar que durante la celebración del baile de mérito, existió un incidente con un asistente al baile que se encontraba en estado de inconveniente. Este incidente NO fue ocasionado por los sacerdotes o sus acompañantes.

4.    De igual forma se estable que aconteció una fricción entre algunos vehículos al momento de la salida del baile, dentro de los cuales se encontraba el vehículo donde viajaban los sacerdotes y sus acompañantes, al cual se dio alrededor de las 3:30 de la mañana.

5.    Por peritajes y diversos testimonios se sabe que en el punto conocido como Soni Gas en la carretera Taxco-Tehuilotepec un vehículo dio alcance a la camioneta en la que viajaban los hoy occisos y sus acompañantes, disparándoles sobre la misma trayectoria del vehículo agresor mientras hacía el rebase.

6.    Se han realizado importantes avances en la investigación, para el efecto de poder determinar el móvil, y lograr en su momento la identificación de los agresores. En estos momentos se siguen diversas líneas de investigación, asumiendo como prioritarias las señaladas en los puntos anteriores.

7.    El Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Guerrero son los más interesados en el esclarecimiento de los hechos, en la detención y el juzgamiento de los responsables de este lamentable 


[16:39, 15/2/2018] Informa Gobernador Astudillo a líderes católicos de Guerrero avances en investigación por asesinato de dos sacerdotes

El Gobernador es el más interesado en esclarecer esos hechos: Astudillo

CHILPANCINGO- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del Vicefiscal General del Estado, José Antonio Bonilla, informó al Arzobispo de Acapulco Leopoldo González González y al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de los avances de la investigación por los homicidios ocurrido contra los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, ocurridos el 5 de febrero, al salir de un baile popular en el Municipio de Taxco.

"El Gobernador (Héctor Astudillo Flores), es el primer interesado que las cosas vayan mejor y el objetivo central es encontrar a los responsables y hablar de una serie de temas.
Soy el más interesado en mantener buena relación con todos y que el caso como el asesinato a los sacerdotes genera dolor primero y reclamo por encontrar a los responsables y aplicar la ley", indicó el jefe del Ejecutivo Estatal en entrevista.

Y añadió el Gobernador Astudillo Flores, respecto a la reunión con los líderes católicos, "se dejó muy marcado el avance de las investigaciones en el sentido de encontrar quiénes fueron los responsables en el crimen de los dos sacerdotes, se informaron los avances, creo que son notables y yo tengo confianza que pronto abrá una respuesta más concreta".


El Gobernador Astudillo Flores, sostuvo la mañana de este jueves una reunión de respeto y diálogo institucional con los líderes católicos y el presbítero Salvador Cisneros Preciado, donde reiteró que "el crimen de los dos sacerdotes es lamentable y reprobable que a nadie le interesaba que sucediera, menos al Gobernado y ha originado por supuesto, posiciones encontradas y es parte de lo que platicamos, también para aclarar cosas y que el transcurso de las investigaciones sea en los mejores términos y las investigaciones arrojen como resultado la detención de los responsables.

No hay comentarios: