José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

domingo, 17 de diciembre de 2017

IN MEMORIAM: PRESBITERO RAFAEL GALVAN CARDENAS

LOS RESTOS MORTALES DEL PADRE RAFAEL GALVAN FUERON VELADOS EN LA CASA PARROQUIAL DE LA NUEVA CATEDRAL DE CRISTO REY, EN CALLE DEL FRAILE N. 7 FRACCIONAMIENTO MAGALLANES, ATRAS DE AURERA, JUSTO EN LA PARTE DE ATRAS JUNTO AL HOSPITAL DEL PACIFICO. EN ESE LUGAR SE CELEBRO EL DOMINGO 17 DE DICIEMBRE UNA MISA A LAS 8 P.M.
EL LUNES 18 DE DICIEMBRE EL SEÑOR ARZOBISPO DE ACAPULCO PRESIDIO LAS SOLEMNES EXEQUIAS A LAS 10 A.M. EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE REINA DE MEXICO.






PRESBITERO RAFAEL GALVAN CARDENAS

         Nació en Apaseo el Grande, Guanajuato. El 22 de Abril de 1937. Hijo de Rafael Galván y Socorro Cárdenas. Sus hermanos: Teresa, Manuel, Juan, María de Jesús, Carolina, Teodora, María Luisa, José Luis y Eva.
         Recibió el Sacramento del Bautismo el 29 de Abril de 1937 en su natal Apaseo el Grande, de manos del Presbítero Efrén Flores Rico.
Recibió el Sacramento de la Confirmación el 24 de junio de 1938 de manos del Señor Arzobispo Luis María Altamirano.
Recibió la Primera Comunión el 10 de Mayo 1945 de manos del Presbítero Efrén Flores Rico, en su natal Apaseo el Grande.
         Ingresó al Seminario de Morelia, Michoacán, el 20 de Junio de 1950. Posteriormente ingresó a la Orden de los Padres Pasionistas en México, D. F.
         Recibió la Ordenación Presbiteral el 15 de Agosto de 1976 en México, D. F. Celebró su Primera Eucaristía en Apaseo el Grande el 22 de Agosto de 1976.
         Arribó a la Diócesis de Acapulco, cuando la obediencia lo nombró Ecónomo de la Casa Pasionista en la Colonia Jardín, en 1976, cargo que fungió hasta 1979.
El 22 de Septiembre de 1978 es nombrado Párroco de Nuestra Señora de Fátima en la Colonia Jardín, Acapulco, Gro. Siendo sus Vicarios GABRIEL JIMÉNEZ, MIGUEL GONZALEZ Y ALFONSO IBERRI PP.
El 21 de Mayo de 1982 funge como Párroco sin nombramiento del 21 de Mayo de 1982, a la muerte del Presbítero Timoteo Mendoza Ponciano, al 9 de Diciembre de 1985, de San Nicolás de Tolentino, en Cuajinicuilapa, Gro.
El 30 de Noviembre de 1985 la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos de Vida Consagrada, del Vaticano, le concede Indulto de secularización, dejando la Orden de los Padres Pasionistas, e incardinándose a la Diócesis de Acapulco.
El 9 de Diciembre de 1985 es nombrado Párroco de Santiago Apóstol en Ayutla de los Libres, Gro.
El 11 de Diciembre de 1986 es nombrado Párroco de San José en Tres Palos, Municipio de Acapulco, Gro.
El 3 de Junio de 1992 es nombrado Párroco de San Felipe de Jesús en Dos Arroyos, Municipio de Acapulco, Gro.
El 14 de Enero de 1994 es nombrado Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en el Poblado Kilómetro Treinta, Municipio de Acapulco, Gro.
El 14 de Julio de 1995 es nombrado Párroco de Santa María de Guadalupe en Tepetixtla, Gro.
El 17 de Enero del 2004 es nombrado Administrador Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la Colonia Bocamar, Acapulco, Gro.
El 17 de Enero del 2004 es nombrado Encargado Diocesano de Pastoral de la Salud, atendiendo con mucha diligencia los hospitales de Acapulco.
A partir de entonces comenzó su calvario, su salud se fue deteriorando progresivamente, sin embargo, todavía prestó sus servicios ministeriales como adscrito en la nueva Catedral de Cristo Rey, y unos años como capellán de San Felipe de Jesús en la colonia Potrerillo, en Acapulco, Gro.
Igualmente, fue Asistente Diocesano de la Adoración Nocturna Mexicana, sin nombramiento, por varios años.
Falleció víctima de insuficiencia renal, hoy 17 de diciembre de 2017, Tercer Domingo de Adviento, durante la madrugada, en la casa parroquial de la nueva Catedral de Cristo Rey. A sus 80 años de edad, y 41 de presbitero.
Descansa en paz un buen amigo, siempre dispuesto a servir y a escuchar a todos.

FUE VELADO POR UNAS HORAS EN LA CAPILLA DE SAN FELIPE DE JESUS EN LA COLONIA POTRERILLO, Y DE ESE LUGAR SALIO A LAS 4 P.M. EL 18 DE DICIEMBRE, A DECISION DE SU FAMILIA, PARA SER TRASLADADO A SU NATAL APASEO EL GRANDE GUANAJUATO, DONDE SUS RESTOS MORTALES DESCANSARAN EN PAZ.

No hay comentarios: