José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

IN MEMORIAM: PRESBITERO AGUSTIN QUIÑONES CUEVAS


PRESBITERO AGUSTÍN QUIÑONES CUEVAS

        

Nació a las 8 A. M. del 25 de Mayo de 1925, en Mochitlán, Gro. Hijo de Rodolfo Quiñones y Constanza Cuevas. Sus hermanos Emilio, Salomé, Silvina, María Auxiliadora, Soledad.
Recibió el Sacramento del Bautismo de manos del Presbítero, Egidio Martínez, en la Parroquia de Santa Ana, en Mochitlán, Gro.
Recibió el sacramento de la Confirmación el 12 de Febrero de 1931 en la Parroquia de Santa Ana, en Mochitlán, Gro. de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa.
Realizó Sus estudios básicos en Mochitlán, Gro.
Ingresó al Seminario en el año de 1942, en Chilapa, Gro. donde estudió Curso Preparatorio en 1945; Curso Inferior en 1946; Curso Medio en 1947; Curso Superior en 1948; Filosofía de 1949 a 1951; Primero a Tercero de Teología de 1952 a 1954; y Cuarto de Teología en 1956.
De 1958 a 1960 realizó experiencia pastoral en Tecpan de Galeana Tenexpa, Tetitlán, Nuxco, Rodesia, y hasta Coahuayutla, bajo la tutela del Canónigo H. Gabriel Ocampo García; y de 1960 a 1969 realiza experiencia pastoral en Dos Caminos, Gro. bajo la tutela de Señor Cura Don Serafín Arzate Silva.
Realizó estudios de Licenciatura en Canto Gregoriano, composición, dirección coral y Disciplina Coral, en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, de 1958 a 1961.
En 1967 pasa de la Diócesis de Chilapa, a la Diócesis de Acapulco.
El 2 de Enero de 1970, se le encomienda el ministerio diaconal en la Parroquia de Santiago Apóstol en Cuautepec, Gro.
Recibió la Ordenación Presbiteral el 15 de Marzo de 1970, en la Parroquia del Sagrario-Catedral de Acapulco, Gro. de manos del Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco.
Celebró su Primera Misa en su natal Mochitlán, Gro. en la Parroquia de Santa Ana, el 17 de Marzo de 1970.
El 22 de Abril de 1970 es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Santiago Apóstol en Cuautepec, Gro.
El 17 de Noviembre de 1973 es nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia de Santiago Apóstol en Ayutla de los Libres, Gro.
El 19 de Septiembre de 1977 se le encomienda la jurisdicción de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en La Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro.
El 14 de Marzo de 1980 administra el sacramento del Bautismo al niño HARVEY MORALES VICTORINO, en el templo parroquial de Santiago Apóstol, Ayutla de los Libres, Gro., quien hoy es presbítero.
El 2 de Diciembre de 1985 es nombrado Párroco de la Santa Cruz en Cruz Grande, Gro.
El 12 de Noviembre de 2005 es Adscrito a la Parroquia de la Santa Cruz, en Cruz Grande, Gro.
El 18 de Noviembre de 2008 es nombrado Capellán en la antigua sede del Pueblo de Cruz Grande, Gro., siendo el antiguo templo parroquial constituido en Capilla de Santa Elena de la Cruz.
         En los últimos años, aquejado por la enfermedad, resolvió trasladarse a su casa en Mochitlán, Gro. donde finalmente ha fallecido.

Compositor de canciones, corridos y poesías. Construyó, dejando en obra gris, el actual templo parroquial de Cruz Grande, de grandes dimensiones. El presbiterio de Acapulco lo recuerda con gran estima.
 Falleció el Martes 14 de Noviembre de 2017, a las 4 de la mañana, en su domicilio particular en Mochitlán, Gro. donde se encontraba retirado con múltiples achaques de su vejez. Con 92 años de edad, y 47 años de presbítero. Emérito de la Capilla de Santa Elena de Cruz en la ciudad de Cruz Grande, Gro. comunidad a la que atendió durante 25 años.
Fue velado en el Templo Parroquial de Santa Ana, en Mochitlán, Gro. y al día siguiente miércoles, la Misa exequial fue concelebrada en punto de las 10 a.m.
Por la noche velado en el Templo parroquial de Cruz Grande a partir de las 7 p.m. concelebrándose la Santa Misa en punto de las 8 p.m.

         Descanse en paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

https://aquelcruzgrande.blogspot.com/2016/04/agustin-quinonesdelicado-de-salud.html?m=0

Anónimo dijo...

http://aquelcruzgrande.blogspot.com/2017/11/atras-habian-quedado-los-dias-en-que.html?m=1