José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

domingo, 5 de noviembre de 2017

20 DE DICIEMBRE: 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRAY JUAN BAUTISTA MOYA



20 DE DICIEMBRE: 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRAY JUAN BAUTISTA MOYA
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El miércoles 20 de diciembre de 2017, se cumplirán 450 años del fallecimiento, en el convento de San Agustín, en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), de Fray Juan Bautista Moya, llamado el “apóstol de la Tierra Caliente”. Y la arquidiócesis de Morelia, se prepara junto con la Provincia de la Orden de San Agustín, para conmemorar este acontecimiento histórico, con un Coloquio académico sobre la vida, obra y fama de santidad de este insigne religioso. Las Ponencias, por la calidad intelectual de los ponentes, prometen ser de primera calidad. Convocados por la Postulación General y la Orden de San Agustín, el evento será inaugurado por el Arzobispo de Morelia Carlos Garfias, y será clausurado por Su Eminencia el Cardenal Alberto Suárez.
Fray Juan Bautista Moya es relevante para la recuperación de la memoria histórica del pueblo cristiano de la Costa Grande de la actual Arquidiócesis de Acapulco, pues fue el misionero más insigne que evangelizó estas tierras, y llegó a ser considerado “fundador” de los pueblos antiguos de la antigua Provincia de Zacatula. Esta tesis, aunque ya no está vigente, de cualquier manera, nos hace reconocerlo como padre de la Iglesia en la costa del mar del sur o de Acapulco.
Juan Bautista Moya y Valenzuela, nació en Jaén, España, en 1504. Fue un fraile y misionero agustino español, reconocido por su labor evangelizadora en la región de la Tierra Caliente (concepto que no coincide, pues era más amplio en aquél siglo, con el concepto actual de Tierra Caliente). Es conocido por sus méritos milagrosos y religiosos como el “Apóstol de Tierra Caliente”. Obtuvo grados de filosofía y teología así como cátedras por oposición. Misionero a América en 1536, en un segundo grupo conformado por doce misioneros agustinos hacía la Nueva España, encabezados por Fray Francisco de la Cruz, es enviado hacia el sur de la Nueva España y se establece en la región que cubre las poblaciones de Chilapa y Tlapa, que formaban parte de la Provincia de Puebla, aprendiendo el idioma Náhuatl. Prior en la Ciudad de México, cargo que deja en muy poco tiempo para trasladarse a la región de Tierra Caliente, en la provincia de Michoacán. Evangeliza en Guayangareo, en Valladolid (hoy Morelia), Tiripetío y Tacámbaro, Tuzantla, Huetamo, Turipécuaro (hoy San Lucas) y Pungarabato (hoy Ciudad Altamirano) en donde se establece para formar su centro de operaciones. Recorrió la Huacana, Atoyac, Tecpan, Petatlán, Zacatula y Coahuayutla. Recorrido este último, saliendo de Tacámbaro, que lo llevó hasta la costa de Zacatula (que abarca la actual Costa Grande del Estado de Guerrero) que, según la Crónica de la Provincia, conocida con el nombre de Americana Thebaida, el Apóstol de Tierra Caliente realizó en dos años de 1538 a 1540.
Su piedad y su celo eran tan grandes, que todavía hoy se le recuerda con veneración, y ha sido abierta su causa de canonización por la Diócesis de Ciudad Altamirano. No obstante que el calor sofocante de muchos lugares era más que suficiente para agotarlo, daba a los pobres el escaso sustento que para él disponía por el goce que le causaba hacer una obra de caridad. Al inculcarles la fe a los pobladores de la región logró que hicieran a un lado las prácticas de idolatría. Estableció a pobladores dispersos en lugares más adecuados para vivir. A su vez, levantó edificios que serían templos e iglesias y construcciones que albergarían a hospitales y escuelas. Permaneció en Pungarabato hasta 1567, año en que enferma y es trasladado a Valladolid (hoy Morelia) donde muere el día 20 de diciembre. Sus restos descansan en el Convento de la Orden de los Agustinos en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Milagros: En Tacámbaro, al plantar un báculo de una rama seca, floreció y fructificó en tan sólo unos minutos. En Pungarabato (hoy Ciudad Altamirano) enterró su báculo dentro del atrio de la iglesia, donde más tarde se construiría en ese mismo sitio la Cruz de Mayo, prometiendo que nunca se inundaría la población. En Coyuca de Catalán, mientras se celebraba una misa, Bautista Moya dejó su báculo junto a la entrada del templo e hizo enraizar una gran Parota, la cual fructificó y permaneció junto al templo por mucho tiempo. En esa misma población, cruzaría las crecidas aguas del río Balsas sobre un caimán hacia el otro lado donde realizaría una extremaunción. En Zirándaro invitó a comer al encomendero y al ofrecerle unas pobres tortillas, que eran su alimento, las oprimió entre sus manos y salió sangre, y el fraile le dijo al encomendero: “Estas tortillas están hechas con sangre de indios pobres”. Varias personas afirmaban haberlo visto en levitación, y estar en tres lugares distantes a la misma hora.
Esta conmemoración se presenta como una ocasión providencial, que están llamadas a celebrar, todas y cada una de las comunidades eclesiales surgidas de esa primera evangelización agustina, sobre todo los pueblos originarios de la región pastoral Costa Grande: Atoyac, Tecpan y Petatlán; así como también Acapulco.

No hay comentarios: