José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 25 de agosto de 2017

“Pacífico he venido a ser inmolado”: YA UN LEOPOLDO SIRVIO A LA IGLESIA EN LA COSTA DE ACAPULCO.




“Pacífico he venido a ser inmolado”: YA UN LEOPOLDO SIRVIO A LA IGLESIA EN LA COSTA DE ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         En el contexto de la llegada de un nuevo Arzobispo a la Arquidiócesis de Acapulco, que la Divina Providencia a determinado en la persona de Monseñor Leopoldo González González, es oportuno recordar que ya un Leopoldo sirvió a la Iglesia en la costa de Acapulco: el Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, quien sirviera primero como presbítero en tres puntos de nuestra agreste geografía costera guerrerense, y posteriormente como Obispo de Chilapa, diócesis a la que pertenecía nuestra costa de Acapulco.
Leopoldo Díaz nació el 16 de septiembre de 1880 en Alcozauca, Guerrero. Sus estudios eclesiásticos los realizo en el seminario de Chilapa. Ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1903 por el Excmo. Sr. Don José Homobono Anaya y Gutiérrez. Como Presbítero, inició su ministerio como Vicario cooperador en la Parroquia (hoy Catedral) de la Asunción en Chilpancingo y en Santa Prisca en Taxco.
Pasó a la Costa, como Párroco de San Felipe de Jesús en La Unión, Gro. (de 1906 hasta abril de 1908). Poco sabemos de su estancia en la Unión, en aquél entonces un pueblo en la parte más extrema de la diócesis. Solo sabemos que sus Superiores, teniendo en cuenta su espíritu de iniciativa así como su obediencia, lo envían a La Unión, lugar distante y difícil de llegar, donde pronto se captó el respeto y cariño de sus nuevos feligreses.
En Marzo de 1907, teniendo que asistir a los Santos Ejercicios, pasó a San Marcos para unirse a su hermano el Sr. Cura José Díaz Escudero e irse juntos a Chilapa, pero cuál no sería su sorpresa encontrarlo gravemente enfermo de fiebre fulminante. Por de malas en esa noche se produjo un fuerte terremoto que hizo grandes estragos en toda la región. El Padre Leopoldo y su hermana Fulgencia, en vez de huir se acercaron al enfermo para defenderlo de los escombros que caían del techo. Al día siguiente murió el Padre José. En los primeros días del mes de Abril de 1908 regresaría el Padre Leopoldo Díaz a substituir a su hermano, haciéndose cargo de la Parroquia de San Marcos por cuatro años.
En 1912 pasó a la Vicaría Foránea de Acapulco donde por ocho años trabajó incansablemente en bien de las almas, atendiendo hasta las últimas comunidades de la extensa Parroquia, que atendía a caballo, ya que la Cabecera Parroquial no pasaría de unos dos mil habitantes.
Firma del Pbro. Leopoldo Díaz Escudero, Cura encargado de la Parroquia de Acapulco 1913

Dejará la costa en 1920, al ser llamado al servicio de la Curia Diocesana como Secretario de cámara y gobierno y Vicario general de la diócesis de Chilapa, por el Sr. Obispo Campos y Ángeles a fin de premiar sus méritos que hasta esa fecha había alcanzado con su labor apostólica, dándole una Canonjía en el Cabildo Catedral, donde por diez años desempeñó los cargos de Canónigo Lectoral, Profesor del Seminario, y en las vacantes, Vicario Capitular.
Preconizado como obispo de Chilapa, por el Papa Pío XI, el 4 de noviembre de 1929, su consagración episcopal tuvo efecto el 9 de febrero de 1930 en la basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, conferida por el señor arzobispo don Pascual Díaz y Barreto. Tomando posesión de su obispado el 4 de marzo. El lema que ostentaba su escudo pastoral fue: "Pacificus Ad Inmolandum Veni" ("PACIFICO HE VENIDO A SER INMOLADO"). Falleció en su sede episcopal, el 24 de noviembre de 1955 a la edad de 75 años. A los 26 años, 264 días de gobierno. Fue sepultado el 26 de noviembre bajo el altar de la concatedral en Chilapa.

Ya como obispo de Chilapa, procuró en todo la atención de sus fieles costeños, creando el 25 de Agosto de 1948, la Parroquia de San José Patriarca en Las Mesas, Municipio de San Marcos; y el 20 de Septiembre de 1948 la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y el Sacratísimo Corazón de Jesús, en el Barrio del Hueso en Acapulco, Gro. El 3 de Noviembre de 1951 erige canónicamente la Parroquia de San Luis Rey de Francia en el poblado de San Luis La Loma, Gro. Y el 30 de Septiembre de 1954, erige canónicamente la Parroquia de San Isidro Labrador en el Poblado de La Sabana, Gro. El 4 de Noviembre de 1951, Monseñor Leopoldo Díaz celebra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco un Solemne Pontifical en memoria del Beato Mártir acapulqueño Fray Bartolomé Días-Laurel. A quien nombró como Patrón del Catecismo en la Diócesis de Chilapa.
El pueblo costeño recuerda Monseñor Leopoldo Díaz con múltiples anécdotas, que la cortedad de espacio nos impide poner, Ahora recibimos como quinto Obispo a Monseñor Leopoldo González, no cabe duda que no hay Leopoldo malo.
¡Bienvenido Monseñor Leopoldo González, quinto Obispo y cuarto Arzobispo de Acapulco!

No hay comentarios: