José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

domingo, 12 de julio de 2015

LA DIOCESIS DE CHILPANCINGO-CHILAPA, SUS OBISPOS FRANCISCANOS, Y EL BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL



OLEO EN EL SEMINARIO DE CHILAPA QUE REPRESENTA A BARTOLOME

LA DIOCESIS DE CHILPANCINGO-CHILAPA, SUS OBISPOS FRANCISCANOS Y EL BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El pasado 20 de junio se dio a conocer que el Santo Padre, el Papa Francisco, había aceptado la renuncia al gobierno pastoral por motivo de edad, de Monseñor Alejo Zavala Castro, como Obispo de Chilpancingo-Chilapa, y nombraba como nuevo Obispo a Monseñor Salvador Rangel Mendoza, fraile franciscano de la Orden de Hermanos Menores. El lunes 6 de julio se dio a conocer la fecha en que el nuevo Obispo tomara posesión: el martes 18 de agosto, al día siguiente de la memoria del Martirio del Beato mártir franciscano y acapulqueño Bartolomé Días-Laurel.

         Monseñor Salvador Rangel, hasta ahora Obispo de Huejutla, nació el 23 de abril de 1946 en Tepalcatepec, Michoacán. Sexto de nueve hermanos, sus padres Rafael Rangel Larios y María del Carmen Mendoza Barragán, ambos fallecidos. Ingresó a la Orden de Frailes Menores (franciscanos) de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán. Su profesión perpetua fue el 19 de diciembre de 1973. Ordenado Presbítero el 29 de junio de 1974, de manos de Monseñor Victorino Alvarez Tena, Obispo de Celaya. Con una importante carrera eclesiástico que lo llevó a colaborar con la Custodia de Tierra Santa en Palestina (1993-1997),  y como ecónomo y administrador del Colegio Internacional Antonianum en Roma (1999-2005). Nombrado Obispo de Huejutla el 12 de marzo de 2009, por Su Santidad Benedicto XVI, recibió la Ordenación episcopal el 5 de junio de 2009.

         Importantes coincidencias históricas, nos llevan a recordar a otro ilustre franciscano, el Tercer Obispo de Chilapa: Fray Buenaventura del Purísimo Corazón de María Portillo y Tejada. Monseñor Buenaventura nació el 2 de mayo de 1827 en el rancho de San Antonio Teocaltiche, Jalisco, donde realizó sus estudios elementales. Ingresó a la Orden Franciscana Menor en el Colegio Apostólico de Zapopan, Jalisco. Donde profesó el 10 de agosto de 1847, continuó sus estudios teológicos en el Seminario de Guadalajara, Jalisco. Recibió la Ordenación Presbiteral el 8 de septiembre de 1850, de manos del Obispo de Guadalajara Monseñor Diego de Aranda y Carpintero. Fue Ayudante del Convento de Zapopan y posteriormente Maestro de Novicios hasta el año de 1859 en que se encargó de la Vicaría. En 1860 fue Párroco de San José de Ojuelos, Jalisco, y de 1862 a 1869 Guardián del Convento de Zapopan, Jalisco. En 1870 nombrado Definidor General de su Orden en Roma. Regresa a México y el 9 de marzo de 1880 es preconizado Obispo de Tricalía, y Vicario Apostólico de Baja California. Recibe la Ordenación Episcopal el 29 de Junio de 1880, en la Catedral Basílica de Guadalajara, de manos de Monseñor Pedro Loza y Pardavé, Obispo de Guadalajara.
ESCUDO Y LEMA ESPICOPAL DEL TERCER OBISPO DE CHILAPA
         El 25 de septiembre de 1882 es trasladado como Tercer Obispo de Chilapa, de la cual tomó posesión el 9 de diciembre. Sirvió a la Diócesis de Chilapa 6 años, y 199 días. El 27 de mayo de 1889 es nombrado Tercer Obispo de Zacatecas, de la cual tomó posesión el 14 de agosto de 1889, diócesis que servirá hasta su muerte el 19 de Junio 1899, a la edad de 71 años, 48 años de presbítero y 18 años de Obispo.
         Este Obispo franciscano, cuando se realizaban las investigaciones sobre la partida de bautismo del nuestro beato acapulqueño Fray Bartolomé Dias-Laurel, en 1884, con posterioridad a su beatificación, por el licenciado don Prisciliano María Díaz González y el señor don Justino Rubio, Director entonces del Archivo General, y el doctor Nicolás León, "famoso" bibliófilo michoacano, Fray Buenaventura, siendo Obispo de Chilapa, Diócesis a la que por entonces pertenecía el puerto de Acapulco, preguntado sobre el asunto, respondió que no existían en Acapulco los Archivos Parroquiales anteriores al año de 1830. El Obispo fraile no desistió y aprovechó su Visita Pastoral, logrando constatar una tradición  en el puerto. En 1885, averiguó que existían muchos descendientes de las familias Laurel en Acapulco y pueblos inmediatos, y que todos reconocen un mismo tronco, que lo es un hermano del Beato Laurel, y saben que sus padres y ascendientes, con una que otra excepción, han residido constantemente en Acapulco. Alude especialmente a tres ancianas muy virtuosas que se consideran parientes del Beato por descender de su referido hermano. Todo esto lo declara en carta al licenciado don Prisciliano María Díaz González, con fecha 22 de marzo de 1885.
Escudo episcopal de Monseñor Salvador Rangel Mendoza
La beatificación de nuestro paisano acapulqueño Bartolomé Días-Laurel está próxima a cumplir 150 años en 2017, acontecimiento que nos preparamos ya desde ahora a celebrar, y esto nos invita a ver como un gran signo de la Divina Providencia la recién designación del nuevo Obispo franciscano de Chilapa, Fray Salvador Rangel. Como bendición fue también hace 148 años la Beatificación en el contexto de la designación del Tercer Obispo de Chilapa, el también franciscano Fray Buenaventura Portillo. La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa vuelve una vez más a estar marcada por nuestro Beato Bartolomé, y por sus dignísimos obispos franciscanos.
¡Bienvenido a Guerrero Fray Salvador Rangel, que el fraile franciscano Bartolomé Días-Laurel sea inspiración en su ministerio!

No hay comentarios: