José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 11 de octubre de 2014

IN MEMORIAM: PRESBITERO GRAZIANO ROTA, MISIONERO PIME.




IN MEMORIAM: PRESBITERO GRAZIANO ROTA.
DESCANSE EN PAZ.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Una noticia triste nos ha transmitido el Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras de Italia (PIME), comunidad de misioneros que desde hace muchos años trabajan entre nosotros: en San Andrés Playa Encantada, de la Parroquia de Plan de los Amates; en San Agustín Cuanacaxtitlán, del Municipio de San Luis Acatlán; y en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco.
Ha muerto el Padre Graziano Rota, misionero que ha entregado su vida al servicio de Brasil y de México y que también muchos jóvenes han encontrado en la animación y espiritualidad misionera en Italia. Con 59 años de edad; 29 como Misionero PIME; y 28 de Presbítero.
De su misión él mismo escribía: «No pienso haber hecho grandes obras, no creo tener el carisma, y ni siquiera he convertido con mi predicación grandes masas de gente. Me he esforzado todos estos años en estar cercano a cada persona, en estar atento a sus necesidades y de saber escuchar. Y estos encuentros llenan mi corazón de gratitud a Dios”.
El Padre Graziano nació en SOTTO IL MONTE, Provincia de Bérgamo, Italia, el 19 de marzo de 1955. Paisano del Papa Santo Juan XXIII.
Hizo su Promesa definitiva como misionero el 7 de Diciembre de 1985. Y recibió la Ordenación Presbiteral el 14 de junio de 1986.
Ejerció su Ministerio Misionero en el sur de Brasil de 1987 a 1998; mas concretamente en las parroquias de Frutal y de Brusque.
En Estados Unidos de 1999 al 2000; en México del 2000 al 2007; en el sur de Italia de 2007 a 2008; en Italia del 2008 al 2010; en la Dirección General del PIME del 2010 al 2011; en México 2011 al 2013; y se encontraba nuevamente en Italia desde el 2013.
El Padre Graziano llegó por primera ocasión a la Arquidiócesis de Acapulco cuando el 30 de Mayo del 2000 fue nombrado responsable de la Misión de Cuanacaxtitlán, Municipio de San Luis Acatlán, Gro.
Y el 23 de Mayo de 2005 tiene lugar la Erección Canónica de la Parroquia de San Agustín en Cuanacaxtitlán, y es nombrado como Primer Párroco de la misma.
Por segunda ocasión servirá a nuestra Arquidiócesis cuando el 22 de Enero de 2011 es nombrado nuevamente Párroco de San Agustín en Cuanacaxtitlán.
Apenas recientemente, el año pasado, había sido llamado por el PIME a Italia, para coordinar la espiritualidad y animación misionera.
El sábado 11 de Octubre de 2011, en la Memoria litúrgica de San Juan XXIII -su ilustre paisano de Sotto il Monte- ha pasado a la Casa del Padre. Tenía apenas 59 años Padre Graziano y el año pasado había regresado a Italia por un grave problema de salud que ahora lo ha llevado a la muerte.
Apenas el miércoles pasado había llegado a Catania, mas concretamente en Mascalucia, en la Isla de Sicilia, para participar en los festejos por las Bodas de Plata del Padre Deodato Mammana, también misionero PIME al servicio de la Arquidiócesis de Acapulco, realizando una semana de animación misionera.
El Padre Deodato, al dar la noticia escribe del Padre Graziano: “Habíamos pasado dos maravillosos días juntos, soñando el futuro a ojos abiertos. Con P. Graziano habíamos encontrado tantas personas, y visitado algunas de las bellezas de Catania”. Falleció de un paro cardiaco en su descanso durante la noche. Padre Graziano había recientemente recibido un trasplante de corazón en enero, de lo que se encontraba estable.
Sus restos han sido transferidos de Mascalucia a Sotto il Monte, donde se desarrollaron los funerales.
Altamente estimado por todo el presbiterio de Acapulco, quien lo recuerda por su gran calidez humana, sencillez y fiel a su servicio. Siempre integrado a la pastoral diocesana en todas las comisiones que se le encomendaban.
“Siervo bueno y fiel, entra a tomar parte de tu Señor”. Descansa en paz.



¿QUE COSA ERA LA MISIÓN PARA PADRE GRAZIANO?

El mismo lo resumía así en este artículo publicado en octubre de 2011 con el título de “Misioneros del PIME”, con ocasión de sus 25 años de Ordenación sacerdotal:

¿Qué decir de estos 25 años? ¿Qué balance puedo hacer?
No pienso que he hecho grandes obras, no creo siquiera tener el carisma, y ni siquiera haber convertido con mi predicación masas de gente.
Nada de esto veo en 25 años de vida misionera. Solo me vienen a la mente rostros de personas humildes y pobres que me han acogido con su afecto y que me han amado como hermanos y hermanas. Sí, creo que estos 25 años han estado marcados por el empeño de estar cerca de cada persona, de estar atento a sus necesidades y de saber escuchar. Cuántas veces, al final del día, muerto de cansancio, al regreso de algunos pueblos, encontraba gente esperándome para confiarme sus cargas de problemas o simplemente para pedirme una Misa.
En este caminar no puedo no recordar personas que ya no están entre nosotros: P. Gino, P. Claudio, P. Giorgio, que con sus ejemplos y con sus palabras han sido verdaderos puntos de referencia en mi vida. Mi mamá que me ha siempre sostenido y que ahora desde el cielo está unida a nosotros en este agradecimiento a Dios.
Muchos han sido los momentos en los cuales he experimentado la presencia de Dios, su amor por mí. Amor que he visto en miles de gestos de afecto de la gente de Frutal y de Brusque en Brasile y ahora en Cuanacaxtitlán en México. 
Gestos como aquél de Alma Delia, una chica de 15 años afectada de distrofia musculare progresiva que para mi cumpleaños me ha regalado una servilleta colorada típica del lugar y confeccionada con cuidado y paciencia por ella misma. Alma Delia no puede más caminar; cuando puedo, la voy a encontrar en su casa donde vive con sus padres y una hermana. Cada ocasión, es un encuentro que me llena el alma de gozo. Con sus ojos negros profundos que expresan entusiasmo y ansias de vivir, no parece darse cuenta de su situación. Este año se ha preparado para su Primera Comunión  y para su confirmación y cuando la he encontrado para su confesión, me ha confiado que quisiera aprender a tocar la guitarra porque con la música y el canto quiere ser útil a alguien. El 7 de junio pasado cumplía 15 años y con un grupo de jóvenes le hemos llevado una guitarra. No obstante una noche sin dormir por los dolores en las piernas, era felicísima y me ha prometido que a mi regreso habría cantado una canción toda para mí.
Estos son los momentos que me dan plenitud y sentido a mis 25 años de sacerdocio misionero y que llenan mi corazón de gratitud a Dios. Gracias, Señor por todas las personas que me has puesto junto a mí y a través de las cuales me has hecho don de tu amor; ayúdame también a mí a ser para ellos expresión de tu amor de Padre que ama y que acoge a cada hombre.

Padre Graziano Rota

No hay comentarios: