José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 27 de abril de 2022

LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ, EN ACAPULCO, GRO.



LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ EN ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         La Parroquia de la Santa Cruz, antiguo Ejido, y hoy colonia de la ciudad de Acapulco hunde su historia ya a finales del Siglo XIX.
     
       La vida cristiana en esa comunidad es ya centenaria, como nos informa el importante documento titulado “DIRECTORIO PARROQUIAL FORMADO POR EL PARROCO DE ESTA FORANIA: PASCUAL APRESA. En el AÑO DE 1886. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD”. Cuando menciona: “En Santa Cruz no hay nada (para decir Misa) y en la capilla se dice misa el 3 de mayo”. Dato del cual se desprende que en esa población, era de las pocas donde se celebraba Misa Anual con motivo de la Santa Cruz, y que había una Capilla aunque desprovista de todos los enseres necesarios para celebrar. Por lo tanto, había vida cristiana aunque de manera incipiente.


Pero ya en la segunda mitad del siglo XX, la vida cristiana ira consolidándose, cuando el 27 de Febrero de 1967, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, nombra al Presbítero Julio Hernández Portillo, Capellán del Barrio de Santa Cruz perteneciente a la Vicaría Fija de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en la Colonia Vista Alegre, de Acapulco, Gro. del 27 de Febrero de 1967 al 9 de Julio de 1968.

        El pueblo cristiano de Acapulco y particularmente el del ejido de Santa Cruz, han manifestado una importante devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, en el Pueblo Nuevo, dentro de la jurisdicción de esta parroquia. Se desconoce con certeza desde cuándo surgió en ese lugar, rodeado de leyendas, donde se conserva un oleo de la Virgen de Guadalupe de grandes dimensiones, en una capilla a penas hace poco recientemente terminada.

Desde la creación de la Diócesis de Acapulco, se fue creando un consenso en el presbiterio de Acapulco, avalado por el Obispo diocesano, de crear en la ciudad y puerto de Acapulco, parroquias pares de los principales Santuarios de la Diócesis (Petatlán en Costa Grande e Igualapa en Costa Chica), con la finalidad de fortalecer la devoción del pueblo de Dios, y promover las peregrinaciones a los mismos. Así se propuso que el Templo de Santa Cruz fuera par del Santuario del Santo Señor de Petatlán, por una parte; y que el templo parroquial de la Garita –que originalmente fue llamado como Nuestro Señor de la Salud-, fuera par del Santuario del Santo Señor del Perdón de Igualapa. De esta manera, en ambos templos se comenzó a fomentar la devoción a estas importantes advocaciones, que ha tenido mucho más arraigo en Santa Cruz, y que en ambos casos dio pie al surgimiento de una importante Feria regional, que al poco tiempo, por la importancia de la vialidad en el caso de la Garita, pronto desaparece, ante la imposibilidad de cerrar la calle para hacer las vendimias.

El Segundo Capellán de Santa Cruz, será el entusiasta Presbítero Jesús Jiménez Abarca, desde el 25 de Marzo de 1968 hasta Febrero de 1975, cuando es trasladado a Ometepec. La jurisdicción pertenecía aún a la Vicaría Fija de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en la Colonia Vista Alegre, de Acapulco, Gro.

Durante este tiempo, el 26 de Julio de 1974, con Decreto de Monseñor Rafael Bello Ruiz, se funda la Casa de Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad (Eudistas), en anexo al Templo Parroquial de la Santa Cruz, ante la fe de los presbíteros Francisco Padilla Chavelas, Secretario; y Fray Rafael Ayala Toledo, Mercedario, Vicario Episcopal de Religiosas.

De Enero a Marzo de 1975, inician un importante trabajo pastoral el Grupo de Van Clar sobre toda la parroquia.


Así llegamos al Presbítero Erasto Vázquez Castro, quien es nombrado Tercer Capellán el 24 de Marzo de 1975, y con quien se consolida la vida parroquial en toda forma, cuando el 6 de Diciembre de 1976, Monseñor Rafael Bello Ruiz, quien conocía el vecindario y lo tenía en alta estima porque había sido párroco de toda la jurisdicción, realiza la Erección Canónica de la Parroquia de la Santa Cruz, en el ejido del mismo nombre. Da fe del Acto el Secretario Canciller Presbítero Francisco Padilla Chavelas Pbro.

         Para 1978 ya existe en Santa Cruz la Sección de la Adoración Nocturna Mexicana, teniendo como presidente del Consejo Directivo a Francisco Benítez Flores; y la Legión de María, siendo Presidenta Sabina Flores, Vice Presidenta Alicia Hernández, Secretaria Ursula Godínez, y Tesorera Valentina Tacuba.

         Para Noviembre de 1983 el Presbítero Oblato de María Inmaculada Hermann Morin realiza trabajos pastorales en la Parroquia de Santa Cruz con el Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo.

         El Padre Erasto Vázquez fungió también como Encargado Diocesano de Pastoral de Santuarios (21.Febrero.1980); Promotor Diocesano de Música y Arte Sacro y Director de la Escuela de Música Miguel Bernal (15.junio.1981); Promotor Diocesano de Arte Sacro (14.Abril.1986). Falleció el Miércoles de Ceniza 25 de Febrero del 2004, a las 4 A. M. en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Mozimba, Acapulco, Gro. Se le recuerda amigo de todos, especialmente llorado por la Asociación de Payasos de Acapulco, a quienes apoyó y acompañó muy de cerca.

         El 25 de Junio del 2003, cuando el Padre Erasto se encontraba cada vez más enfermo, Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, nombra Vicario Parroquial de la Santa Cruz, al Presbítero Agapito Patricio Bautista. Quien se sucede en el cargo como Segundo Párroco de la jurisdicción, el 25 de Enero de 2005. El Padre Aparicio, aprovechando su popularidad y buena aceptación en el vecindario, impulsa la pastoral de la parroquia, así como la recuperación de la Casa Parroquial y comienza su reestructuración para una mejor funcionalidad de la misma. El Padre Patricio servirá a esta Parroquia hasta el 2008, cuando es enviado a un reciclaje a la Pontificia Universidad de México.

         Colabora con la Parroquia desde el 16 de Julio de 2007 como Vicario Parroquial el Presbítero Amauri Ponce Fajardo, hasta el 25 de Enero de 2009, cuando es trasladado como Vicario Parroquial a la Colonia Emiliano Zapata.

Tercer Párroco será desde el 6 de Agosto de 2008 el Presbítero, MARIO PALMA GARCIA. Con el Padre Palma ha colaborado el 25 de Enero de 2009 como Vicario Parroquial el Presbítero Víctor Santana Ruiz Alonso, quien servirá a la Parroquia hasta el 1 de Junio de 2011 cuando es enviado como Administrador Parroquial a La Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres. El 21 de Julio de 2010 se encomienda el servicio diaconal en la Parroquia –y lo ejerce por muy poco tiempo- al Diacono Margarito Cuevas Gatica. Igualmente, colaboró como Vicario Parroquial el Presbítero Andrés Bahena Álvarez.

El Padre Palma ha continuado con la Pastoral orgánica iniciada por el Padre Patricio, así como con los diversos trabajos de construcción del curato y remodelación del Templo Parroquial, que ahora se ve coronado por la Cruz Monumental.



         En el año 2013,
 para significar de manera particular la fe cristiana, se construyó una Cruz Monumental, que fue bendecida por el Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Carlos Garfias Merlos, a iniciativa del entusiasta Párroco el Presbítero Mario Palma Garcia, 
como preparación hacia los cuarenta años de la Erección Canónica de la Parroquia, a cumplirse en el año 2016.

        Para Noviembre del 2015, le sucede al padre Palma, como CUARTO PARROCO, el presbítero INOCENCIO SILVERIO MAURA. Sacerdote de extracción indígena mixteca, quien siempre atento, se ganó el corazón de todos los fieles. 

        Para noviembre de 2019, le sucede al Padre Silverio, como QUINTO PARROCO, el presbítero  JORGE HERNANDEZ RAMIREZ, quien ejercerá el Ministerio como Párroco de Santa Cruz, en la Colonia Santa Cruz de la ciudad y puerto de Acapulco. Ejercía también, como Secretario del Equipo de formación Permanente del Clero, y Asesor diocesano de Escuela de Pastoral. En su titularidad como párroco, en las primeras horas de la tarde del 20 de septiembre de 2020, Domingo XXV del Tiempo Ordinario, falleció víctima del COVID, en la ciudad de Chilpancingo donde se encontraba hospitalizado.

         Durante el ínterin, ejerció como Administrador Parroquial el presbítero AGUSTIN ARVIZON TORRES.

      Actualmente. SEXTO PARROCO, es el presbítero Serafín Casiano Salado.



No hay comentarios: