José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 3 de julio de 2012

PROCESO DE RESTAURACION DE SAN JUAN BAUTISTA EN EL BAUTISTERIO DE LA CATEDRAL DE ACAPULCO


Proceso de Restauración de San Juan Bautista en el bautisterio de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
Maestro Jesús Carranza Martínez.
Id y bautizad a todos las naciones, enseñándoles a cumplir todo lo que Yo os he mandado”.
(Mt. 28, 19-20).    
Dado que el agua naturalmente lava o purifica, en muchas culturas o religiones antiguas ya desaparecidas o aún vigentes, se ha acostumbrado realizar con agua un rito de “purificación”,…  (pag. 1).
 …Un día, entre la multitud que acudía a ser bautizada en el Jordán, apareció Jesús y ante el asombro del Bautista, pidió también ser bautizado “no porque hubiera tenido El necesidad de ser purificado –nos dice San Agustín sino para purificar las aguas bautismales con el contacto de su carne divina y comunicarles la virtud de purificar a los que después fueren Bautizados”. (pag. 2) folleto E.V.C. 168 El Bautismo.
Esta pequeña introducción me inspiró para realizar la restauración del San Juan Bautista que se encuentra en los muros del bautisterio de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad de esta Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero, en Julio del 2011.
La imagen figurativa religiosa presenta diferentes defectos; como escurrimientos de agua, raspaduras accidentales, humedad, manchas de pinturas, humo, hongo, Polvo, y eflorescencias  (no son otra cosa que florecimientos de la cal en cristales blancos y esponjosos), que siempre manchan y despegan la pintura del mural.
 En el proceso de restauración se tuvo que limpiar (cepillar) a fondo hasta lograr quitar todas las impurezas y crecimientos naturales antes mencionados; esta obra que está pintada en el muro (mural) del bautisterio mide 1.30 de ancho por 2.20 de alto. Se respetó el trazo largo y el color. Después se aplicó colores acrílicos marca Polítec, se resanó con gesso la grieta que aparece en la parte superior derecha de la imagen; respetando en todo momento los colores en cada uno de sus trazos originales. Cabe mencionar que el autor de la obra cuando realizó su trabajo respetó el trazo a lápiz que hizo con antelación. 
Este pequeño mural tiene en la parte baja una leyenda en letras latinas, gravada en el mármol. Mismo que a manera de marco aísla totalmente  la obra de todo lo que la rodea, a esta inscripción se le aplicó polvo de oro de 24 quilates con resina acrílica.
Sin duda lo más bello de la imagen figurativa religiosa es el acto mismo que representa; desde luego  la paloma blanca representando al Espíritu Santo, vamos a decirlo en términos técnicos artísticos es la Sección Aurea también llamada Regla de Oro o Sección Dorada de la composición de los elementos representados.




No hay comentarios: