José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 9 de febrero de 2012

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS EN LAS MESAS, MUNICIPIO DE PETATLAN, GRO.

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS EN LAS MESAS DE PETATLAN, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         El próximo Miércoles 15 de Febrero, tendrá lugar la Celebración de los 50 Años de la Erección Canónica de la Parroquia en el Poblado de las Mesas, recordando que un 15 de Febrero de 1962, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, funda la nueva Parroquia y nombra al Primer Párroco en la persona del Presbítero Joel Miranda Gutiérrez.
         El Padre Joel Miranda, ya desde el 27 de Septiembre de 1960, se encontraba en las Mesas, pues había sido nombrado encargado de la Parroquia en proyecto, y el 28 de Febrero de 1962, se le concede jurisdicción en los pueblos de la sierra de la Parroquia de San Pedro Apóstol en Petatlán, Gro.
En esta jurisdicción parroquial de Las Mesas, permaneció por más de 14 años propagando la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, celebrando los Primeros Viernes, de los cuales surgieron varias vocaciones religiosas y sacerdotales, hasta que el 22 de Diciembre de 1967, es nombrado Párroco de San Luis Rey en San Luis Acatlán, Gro.
La Parroquia de Las Mesas de Petatlán ha sido semillero de vocaciones: el P. José Luis Mendoza (25.Enero.1994), originario de El Porvenir; Un sacerdote al servicio de la Diócesis de Lázaro Cárdenas P. Toribio Tapia Bahena, y los Padres José Jesús y Ramón Mendoza Zaragoza, ambos originarios de Las Mesas. Así como otros más de la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, así como religiosas.
También, nacido en Las Mesas, es el P. Gerardo Mendoza Mendoza, sacerdote diocesano, quien fuera ordenado para la diócesis de San Bernardino California, después de haber emigrado en su juventud a California para buscar trabajo y haberse formado en el seminario de dicha diócesis. El Padre Everardo Mendoza quien es miembro de la Confraternidad.

PRIMERA ETAPA: BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE DIOCESANOS (1962-1989).

El Primer Párroco, como ya se ha dicho, es el Padre Joel Miranda Gutiérrez, primero Vicario Ecónomo del 27 de Septiembre de 1960 al 15 de Enero de 1962 y Primer Párroco del 15 de Enero de 1962 al 10 de Abril de 1970. El Padre Joel Miranda había sido antes Vicario Parroquial de San Pedro Apóstol en Petatlán, colaborando con el Señor Cura Gregorio M. Bello Carranza, y bajo su patrocinio se fue proyectando la nueva Parroquia de las Mesas. Junto con él colabora a partir del 12 de Julio de 1965 como Vicario Auxiliar el Presbítero SERGIO DE LEON.
Durante este periodo, el 17 de Octubre de 1960 nace en el Poblado de El Porvenir, Municipio de Tecpan de Galeana, Gro. de la nueva jurisdicción JOSE LUIS MENDOZA SÁNCHEZ, quien recibirá el Bautismo de Manos del Padre Joel, y posteriormente, siendo ya sacerdote, será su colaborador y digno sucesor en San Jerónimo de Juárez Gro.
El 15 de Enero de 1962, el Presbítero Gabriel Ocampo realiza la consulta canónica para la creación de la nueva Parroquia, al Señor Cura y Vicario Foráneo Don Gregorio M. Bello Carranza, quien otorga su voto razonado favorable. Y para el 28 de Febrero de 1962, Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco, le concede jurisdicción en los pueblos de la sierra de la Parroquia de San Pedro Apóstol en Petatlán, Gro. al Presbítero Joel Miranda. Durante este período el Padre Mario Salgado, quien anteriormente colaboraba también con la Parroquia de Petatlán, incursionaba en los pueblos de la nueva jurisdicción de Las Mesas, desde el Poblado de Totoltepec, Gro.
La situación geográfica de esta área serrana nunca fue fácil, al grado de que pueblos diversos pedían ser atendidos por otros sacerdotes, como el 14 de Julio de 1963, cuando vecinos de Ejido de Corrales solicitan que los atienda el Cura de San Luis La Loma Don Timoteo Bello. El 31 de Agosto de 1965, se concedió a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas de Petatlán, Gro. la Erección Canónica de la Archicofradía del Santísimo Sacramento.
El 22 de Diciembre de 1965, el P. Arnulfo M. Pineda, Párroco Consultor, da su voto favorable en torno a la segregación de los pueblos de La Florida, El Porvenir y El Venado, de la Parroquia de San Luis La Loma y su paso a la Parroquia de Las Mesas, Municipio de Petatlán, Gro. Igualmente, el 26 de Diciembre de 1965, el P. Blandino Bárcenas Agatón presenta su voto razonado favorable, en torno a la segregación de los mismos pueblos.
El Padre Joel Miranda entrega la Parroquia con inventario, el 5 de Enero de 1968. El Señor Cura de San Luis La Loma Serafín Arzate Silva, administrará la Parroquia en el ínterin desde el 10 de Abril de 1070 hasta el 2 de Junio e 1971.
El 2 de Junio de 1971, es nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia el Presbítero FELIX CARMELO LOPEZ NAVA. El Padre Félix Carmelo, igualmente, venía de ser Vicario Cooperador del Padre Goyita en Petatlán, regentea la Parroquia por espacio de seis años, y la deja cuando el 16 de Febrero de 1977 es nombrado Párroco de San Miguel Arcángel en Azoyú, Gro.
         Tercer Párroco de esta jurisdicción será a partir del 3 de Febrero de 1977 el Presbítero GAUDENCIO HERNANDEZ SILVA. El Padre Gaudencio, como ninguno otro, es gratamente recordado por la feligresía, siempre entusiasta, siempre atento, incasable, atleta, recorría los pueblos corriendo de un lado para el otro. Regenteó la Parroquia por espacio de tres años, hasta que el 2 de Diciembre de 1980 es nombrado Párroco de San Miguel Arcángel en Xochistlahuaca, Gro.
Ya durante este período el Obispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz, comienza madurar la idea de la colaboración de religiosos para esta Parroquia, cuando el 17 de Agosto de 1978, escribe al P. Enrique Amescua ORC solicitando fundación. El 20 de Abril de 1979, tiene lugar la Ordenación Presbiteral del Diácono JOSE JESUS MENDOZA ZARAGOZA, oriundo de Las Mesas, en el Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco.
         Cuarto Párroco será el Presbítero VICENTE GUERRERO BARRETO, cuando es nombrado el 30 de Diciembre de 1980. El Padre Vicente venía de ser Párroco de San Juan Bautista en Tenexpa, Gro., regentea la Parroquia por nueve años, hasta que el 25 de Julio de 1989 es nombrado Párroco de San Isidro Labrador en La Sabana, Acapulco, Gro.
Durante este periodo se inician las negociaciones para que la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo asuman esta Parroquia, Monseñor Rafael Bello Ruiz Arzobispo de Acapulco inicia el proceso con el Presbítero Gildardo Alvarez Abonce desde el 17 de Abril de 1986. El 19 de Junio de 1986, Monseñor Bello envía Carta al Obispo de Tacámbaro Alberto Suárez Inda con el voto favorable para que la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo sea erigida como sociedad de vida apostólica de derecho diocesano.
Mientras tanto, la labor pastoral parroquial se consolida, y el 16 de Diciembre de 1986 se elabora el Plan de Pastoral de la Parroquia bajo la guía del Presbítero Vicente Guerrero. Plan que se promulga en Enero de 1987. Al final del documento se presenta una lista de 167 comunidades congregadas en diez zonas pastorales.
El 2 de Enero de 1987. Ordenación Presbiteral del Diácono RAMON MENDOZA ZARAGOZA, oriundo de Las Mesas, en la jurisdicción eclesiástica de San Rafael Arcángel de la Colonia Benito Juárez, Acapulco, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
Será el 16 de Septiembre de 1988 cuando el Secretario General de los Operarios del Reino de Cristo Presbítero Antonio Abós Ara, CORC, responde favorablemente al Vicario General de la Arquidiócesis de Acapulco Monseñor Ángel Martínez Galeana confirmando la próxima fundación en la Arquidiócesis. Y el 6 de Octubre de 1988 el Arzobispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz escribe al R. P. Gildardo Abonce ORC Director General solicitando una fundación de Operarios del Reino de Cristo para Las Mesas de Petatlán, Gro. de donde es originario el P. Everardo Mendoza, de esa Confraternidad, el Padre Director General responde favorablemente el 3 de Mayo de 1989. Pidiéndole, el 19 de Junio de 1989 la configuración definitiva de la Parroquia.
En el interim, desde que el Padre Vicente Guerrero deja la Parroquia hasta la llegada de los Operarios, etiende la jurisdicción el Señor Cura Párroco de San Jeronimito Don Hugo Hernández Maldonado.
El 25 de Julio de 1989 se expide el Decreto por el que se segregan pueblos a la Parroquia de San Luis La Loma y se agregan a la de Las Mesas de Petatlán. Y para el 23 de Octubre de 1989, llegan los sacerdotes Operarios del Reino de Cristo a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas de Petatlán, Gro.


SEGUNDA ETAPA: BAJO LA EGIDA DE LA CONFRATERNIDAD DE OPERARIOS DEL REINO DE CRISTO.
La primera etapa que ocupa el arco de tiempo de 27 años, conocerá la administración de cuatro Párrocos y un encargado. La segunda será un vertiginoso cambio de párrocos, en atención al peculiar carisma de los religiosos.
Bien dice la sabiduría popular que no hay quinto malo, de modo que el 28 de Octubre de 1989 son nombrados, el quinto Párroco en la persona del Presbítero PEDRO ENRIQUE AMEZCUA, y su Vicario Parroquial el Presbítero Carlos Geraldo Santiago Mercado
El 9 de Agosto de 1990, el Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz envía carta al Obispo de Tacámbaro Alberto Suárez Inda con su voto para que los Operarios del Reino de Cristo alcancen reconocimiento como sociedad de vida apostólica de derecho diocesano.
El 4 de Octubre de 1990, es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero José Rafael Paz Cantera, CORC.
El 24 de Enero de 1991 tiene lugar la Ordenación Presbiteral del Diácono JOSE JESUS GUTIERREZ VILLASEÑOR en la Capilla del Poblado del Parotal, oriundo de ese lugar, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El 29 de Septiembre de 1991 es nombrado el sexto Párroco, el Presbítero ALFONSO AMEZCUA OCHOA, junto con su Vicario Parroquial José Graciano Reyes Navarro. Y posteriormente, el 18 de Diciembre del mismo año, es nombrado un Vicario Parroquial más, el Presbítero Luis Ignacio Mañoso Pérez.
El 18 de Noviembre de 1991 se concede a la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo personalidad jurídica pública, con la aprobación de sus Constituciones, por Monseñor Alberto Suárez Inda, Obispo de Tacámbaro. Y el 21 de Noviembre de 1991, se ejecuta la Erección Canónica de la Confraternidad Sacerdotal Operarios del Reino de Cristo como sociedad de vida apostólica de Derecho Diocesano en la Catedral de Tacámbaro.
El séptimo Párroco es nombrado el 18 de Octubre de 1993, el Presbítero JOSE GRACIANO REYES NAVARRO.
De Octubre a Noviembre de 1993 se negocia el Convenio entre la Arquidiócesis de Acapulco y la Región de México de la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo para la atención pastoral de la Parroquia de Las Mesas de Petatlán. Por la Confraternidad el Presbítero José Reyes Cedillo, Director Regional de México.
Para el 5 de Enero de 1994 se da inicio al proceso de creación de una nueva Parroquia, con la Autorización de Monseñor Rafael Bello Ruiz, para abrir Archivo en Papanoa, Gro. usando el sello de la Parroquia de Las Mesas, a solicitud de los Padres José Graciano Reyes Navarro, Párroco, y Luis Ignacio Mañoso, Vicario Parroquial.
El 25 de Enero de 1994 es Ordenado Presbítero un hijo de esta Parroquia, el Presbítero JOSE LUIS MENDOZA SANCHEZ, quien el 27 de Enero Canta su Primer Misa en su pueblo natal.
El 17 de Junio de 1994, Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, concede la Reserva del Santísimo Sacramento a las comunidades: Canalejas, El Parotal, El Palomar, La Lajita, Santa Rosa, Coyuquilla Norte, Papanoa, El Porvenir, El Banco, El Limón, El Mameyal, Mameicito, La Calera y Capilla de las Religiosas de Las Mesas.
         El octavo Párroco, JAIME MARTINEZ GONZALEZ, es nombrado el 18 de Agosto de 1994, junto con su Vicario Parroquial, el Presbítero Miguel Jiménez Nieto
El proceso para crear una nueva Parroquia, llegará a su cúlmen el 1 de Diciembre de 1995, cuando Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, Decreta la Erección Canónica de la nueva Parroquia del Inmaculado Corazón de María en Papanoa, Municipio de Tecpan de Galeana, Gro., desmembrando el territorio de la Parroquia de Las Mesas.
El mismo día, se firma el Convenio entre la Confraternidad Sacerdotal Operarios del Reino de Cristo y la Arquidiócesis de Acapulco, que encomienda las Parroquias: del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas de Petatlán, y Inmaculado Corazón de María en Papanoa, Gro. por la Confraternidad el Presbítero José Reyes Cedillo, Director Regional México. Y por la Arquidiócesis Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
         El 27 de Septiembre de 1997, es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Miguel Rivera Amado.
El 1 de Mayo de 1998, Carta comendaticia del Arzobispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz al Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, sobre los operarios del Reino de Cristo.
         El 18 de Noviembre de 1999 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Gustavo Jiménez Murillo.
El 13 de Noviembre de 2000, se nombra Administrador para la atención pastoral de la zona de la Sierra de Costa Grande con sede en Bajos del Balsamar, al Presbítero José Jesús Gutiérrez Villaseñor, desmembrándose territorio de la Parroquia de Las Mesas.
El 28 de Febrero del 2001, Monseñor Rafael Bello Ruiz Erige canónicamente en el poblado de El Parotal, perteneciente a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas de Petatlán, Gro., la SECCION DE LA ADORACION NOCTURNA MEXICANA.
Para el 22 de Mayo del 2001, se renueva  Convenio entre la Confraternidad Sacerdotal Operarios del Reino de Cristo y la Arquidiócesis de Acapulco, y se encomienda las Parroquias: del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas de Petatlán, y Inmaculado Corazón de María en Papanoa, Gro. por la Confraternidad Presbítero Lic. Eduardo Carmona Ortega, Director Regional México, y por la Arquidiócesis Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco.
Rafael Aparicio Sandoval, es nombrado Administrador Parroquiales 6 de Agosto de 2001.
25 de Junio del 2002, Carta del Arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco al Cardenal Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica Eduardo Martínez Somalo con su voto favorable a que los Operarios del Reino de Cristo alcancen su aprobación pontificia.
El Octavo Párroco será el Presbítero Mardonio Blanco Juárez, nombrado el 20 de Diciembre de 2002, y le da posesión el Sub Director Regional de la Confraternidad, Presbítero Gildardo Álvarez Abonce, delegado por el Arzobispo de Acapulco.
El 12 de Noviembre de 2005 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Enrique Hernández López; el 29 de Septiembre de 2007 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Antonio Guerra Ceja; y el 28 de Octubre de 2008 es nombrado vicario Parroquial el Presbítero Jesús villatoro Pérez.
El 13 de Mayo de 2009, llega a su fin la experiencia de Administración pastoral que tenia como sede Bajos del Balsamar, y se encomienda la atención de pueblos de La Sierrita, La Ola y el Mechudo, a la Parroquia de Las Mesas, igualmente se le encomienda resguarde los archivos creados en la antigua jurisdicción.
Así llegamos a la historia actual, cuando es nombrado el noveno Párroco, el Presbítero Faustino Martínez Arellano, el 28 de Octubre de 2010. Su Vicario Actual es nombrado el 3 de Diciembre de 2011, el Presbítero Francisco Bernardo García Aguilera.

No hay comentarios: