José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 24 de abril de 2014

EL NUEVO SANTO JUAN PABLO II Y LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO.


EL NUEVO SANTO JUAN PABLO II Y LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

En el caso de Acapulco, Juan Pablo II ha marcado la historia eclesiástica de la costa guerrerense, porque mostró muchos gestos de infinita caridad para con nosotros. Por falta de espacio solamente los mencionamos, sin dar mar detalles de los distintos momentos. 26 años, de los 51 que lleva actualmente de historia nuestra Diócesis, los hemos vivido bajo la égida de este Grande Papa.


-En 1983 en el contexto de la celebración del XXV aniversario de la erección canónica de la Diócesis de Acapulco, el 11 de febrero, eleva a Acapulco al rango de Arzobispado y su Obispo, Monseñor Rafael Bello Ruiz, a Metropolitano, es decir, Arzobispo.
Monseñor Bello en el mes de Junio recibe el Palio Arzobispal en El Vaticano y el 29 de Junio de 1983, en el zócalo de frente a la Catedral, el Delegado Apostólico en México, Monseñor Girolamo Prigione ejecutó la Bula Pontificia “Quo Maius”, con la que quedaba erigida la nueva Provincia Eclesiástica.
-Monseñor Bello, en unas de sus últimas visitas Ad límina Apostolorum, recibirá como gesto de especial predilección del Papa Juan Pablo II un bellísimo cáliz con su patena, y un exquisito ornamento con su estola, estos objetos se conservan como reliquias en la Catedral. Igualmente, el Santo Padre bendijo la Primera Piedra de la construcción de la nueva Catedral de Cristo Rey de Acapulco.
-El 14 de Octubre de 1985 el Santo Padre concede el Título de Prelado de Honor de su Santidad a dos sacerdotes del Presbiterio de Acapulco: Gregorio M. Bello Carranza, Párroco de Petatlán; y Julio Hernández Portillo, Párroco de la Colonia Morelos.


-El Santo Padre Juan Pablo II nombró Obispo de Ciudad Altamirano a Monseñor Carlos Garfias Merlos, actual Arzobispo de Acapulco, el 24 de junio de 1996, y recibió la Ordenación Episcopal el 25 de julio, en el Atrio de la Catedral de San Juan Bautista, de la Sede Episcopal de Pungarabato, tomando posesión como el V Obispo de Ciudad Altamirano, cargo que ejerció eficientemente durante siete años. Y el 8 de julio de 2003, el mismo Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Ciudad Netzahualcóyotl, de la cual tomó posesión el 2 de Agosto, de donde será trasladado finalmente como Arzobispo de Acapulco el 22 de Julio de 2010.

-El 25 de Octubre de 1998, el Papa Juan Pablo II concede el Título de Prelado de Honor de su Santidad a tres sacerdotes del Presbiterio de Acapulco: Silvino Moreno Rendón, Párroco en Infonavit Alta Progreso; Rafael Cortés Gaspar, Párroco en Ometepec; y Luigi Maggioni, Párroco en Cuanacaxtitlán.


-El 30 de junio del año 2000, el Santo Padre Juan Pablo II, nombra a Monseñor Felipe Aguirre Franco como Arzobispo Coadjutor de Acapulco, después de haber ejercido su ministerio como Obispo de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas por espacio de 26 años. El 29 de Junio del 2001, tiene lugar la sucesión después de que el Santo Padre Juan Pablo II aceptara la renuncia por motivos de salud presentada por Monseñor Bello, y Monseñor Aguirre recibe el Palio Arzobispal el 29 de Junio de 2001 de manos del mismo Santo Padre.


-El Papa Juan Pablo II bendijo la nueva escultura de la Reina de los Mares en su última Visita a México en 2002. El Papa venía a Canonizar al indio macehuatl Juan Diego Cuautlatoatzin (31 de Julio), y a beatificar a los fiscales mártires de Cajonos, Oaxaca (1 de Agosto). El Papa bendijo la escultura en las dos ocasiones. El Sacristán Mayor de la Basílica da testimonio de que el Gran Papa, al contemplar la escultura, y escuchar la breve descripción que le dieron, y su ubicación en el mar de Acapulco, quedó gratamente conmocionado, otorgando la anhelada bendición, no solo a la imagen, sino a todos los fieles de Acapulco.


- El último gesto de infinito amor que el Papa Juan Pablo II mostró para Acapulco fue el 31 de enero de 2004 cuando nombra Obispo titular de Capocilla y Auxiliar de Acapulco a Monseñor Juan Navarro Castellanos, recibiendo la ordenación episcopal el 23 de marzo en la explanada de la Parroquia de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes. Posteriormente, Monseñor Navarro es trasladado V Obispo de Tuxpan, Veracruz, el 13 de Febrero de 2009.

No hay comentarios: