José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA REVOLUCION MEXICANA Y LA PARROQUIA DE ACAPULCO.

LA REVOLUCION MEXICANA Y LA PARROQUIA DE ACAPULCO.
 Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Por el análisis de diversos documentos existentes en archivo, que van de 1900 a 1912, la Parroquia de Acapulco, que ya utiliza el título de Nuestra Señora de la Soledad, parece ser un remanso de paz, nada deja entrever la llegada de ese nuevo vendaval que caerá sobre toda la República: LA REVOLUCION MEXICANA.
El Siglo XX inicia conociendo el ministerio de Párroco de uno de los más ilustres Presbíteros que han atendido la Parroquia de Acapulco: Don Antonio Hernández y Rodríguez, quien será Párroco de Acapulco desde 1899 hasta el 18 de Marzo de 1905. Este ilustre Párroco será nombrado el 20 de Octubre de 1908 Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Chilapa, Vicario General después, y posteriormente Obispo de Tabasco, bajo el régimen del sangriento persecutor de la Iglesia el Gobernador Garrido Canabal; teniendo como Secretario a San David Uribe Velazco.
Le tocará precisamente a este Señor Cura Antonio Hernández, colocar la Primera Piedra del actual Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, el 1 de Enero de 1901, siendo padrinos Flavio Mendoza, Guadalupe Bello de Orbe –esposa del Gerente de la “Casa Alzuyeta”-, Eduviges Muñuzuri, Cristina Sutter, Rosalía Pintos, etc.
El 15 de Enero de 1901, se abrió de nuevo la Escuela San Luis Gonzaga, a cargo de ese mismo Párroco, que en su primer período la habría fundado, y que ocupaba la sala principal de la Casa Cural.
En ese mismo año 1901, a solicitud del mismo Párroco, el Ilustre Señor Obispo de Chilapa el Siervo de Dios Monseñor Ramón Ibarra y González, organizó una Misión de Sacerdotes de la Diócesis que dieron misiones en varios pueblos de esta Foranía de Acapulco, principalmente en los pueblos que habían apostatado, adhiriéndose a un falso sacerdote –que al parecer era pastor protestante norteamericano- llamado Carlos Agustín Miller, quien con astucia e hipocresía atraía a los fieles incautos, predicando contra la autoridad eclesiástica tanto parroquial como episcopal y hasta contra el Papa y de un modo insolente contra los derechos de la administración parroquial y contra los diezmos. La Circular N. 295 del 12 de Septiembre de 1901 mandaba clausurar todos los templos y capillas profanados por el ministerio sacrílego de ese tal Miller.
En 1902, rigió la Catedra de Chilapa Monseñor Próspero Alarcón Sánchez por 235 días. El 31 de Diciembre tomó posesión como Arcediano de la Diócesis de Chilapa el Muy Ilustre Señor Canónigo Don Rodrígo Herrera.
El quinto Obispo de Chilapa, Monseñor José Homobono Anaya Gutiérrez, jalisciense trasladado de Sinaloa el 9 de Noviembre de 1902, murió repentinamente el 10 de Diciembre de 1906. A éste Obispo de tocó Ordenar Sacerdote al futuro Obispo de Chilapa Leopoldo Díaz Escudero, el 21 de Septiembre de 1903. Al fallecer repentinamente, tuteló la Diócesis de Chilapa Monseñor Alarcón Sánchez, por 285 días.
En 1902 un fuerte terremoto derrumba el Templo Parroquial de Acapulco.
El 18 de Marzo de 1905 tiene lugar la Visita Pastoral del Obispo de Chilapa Monseñor José Homobono Anaya y Gutiérrez a la Parroquia de Acapulco, y “concede cincuenta días de indulgencia a quien rece Credo y dé limosna para el culto a la Virgen de la Soledad”.
En 1906 tiene lugar la fundación de la Escuela particular Altamirano, por la Señorita Directora Felícitas Jiménez, originaria de Tixtla y exalumna del Colegio del Verbo Encarnado, regido por las Religiosas Teresianas españolas en Chilapa.
El sexto Obispo de Chilapa, Monseñor Juan Francisco Regis Campos y Ángeles, originario de Actopan, Hidalgo, tomó Posesión Canica el 15 de Octubre de 1907. Trajo de Francia a los Padres Eudistas como profesores del Seminario Conciliar (1911-1918).
El 15 de Noviembre de 1909, Monseñor Campos anuncia su Visita Pastoral a la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco y Vicaría Foránea del mismo nombre a cargo del Presbítero Ezequiel López, y sus congregaciones de Pie de la Cuesta y La Sabana permaneciendo en la feligresía once días. El Acta de la Visita habla de un terremoto en julio anterior con muchos damnificados. La Visita la realiza ayudado por el Cura de Coyuca de Benítez Presbítero Miguel Castellanos; y por el Cura de Dos Arroyos Presbítero Abraham Flores y Hernández.
El Presbítero LEOPOLDO DIAZ ESCUDERO será Párroco de Acapulco del 18 de Agosto de 1910 hasta 1920. Posteriormente será nombrado Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Chilapa, y más adelante será Obispo, su Causa de Canonización está en proceso.
El 18 de septiembre de 1910, por mandato del Obispo de Chilapa, se realizan en toda la diócesis Misiones y ejercicios espirituales, por lo tanto también en la Parroquia de Acapulco, con motivo del Centenario de la Independencia de México, concediendo siete años y siete cuarentenas de perdón, por cada uno de los días de estos piadosos ejercicios.
Una Circular N. 14 del Obispado de Chilapa, da cuenta de un altercado, cuando el Gobierno del Estado intenta imponer una Patente Profesional a los sacerdotes, que el Obispo recusa en tiempo y forma y queda sin efecto.
Al ser asesinado el Presidente Madero, nuevos disturbios se suscitaron en la Nación, que propiciaron toda clase de desmanes, se tiene conocimiento que en el Estado de Guerrero, fueron acribillados los sacerdotes Rafael Salmerón y Guillermo Cervantes, por el rumbo de la Costa Chica. Ese mismo año, los figueroístas asaltaron al Obispo Antonio Hernández y Rodríguez, cuando se dirigía a tomar posesión de su Obispado en Tabasco, quitándole la suma de trescientos pesos. Igualmente cometieron el delito en la persona del Obispo Campos y Ángeles, a quien secuestraron en el poblado de Quetzalapa (Costa Chica), donde el Prelado les entregó fuerte suma, confinándolo en su domicilio.
El séptimo Obispo de Chilapa, Monseñor José Guadalupe Ortíz, originario de Mómax, Zacatecas, es trasladado por el Papa Pío XI lo traslada de Zacatecas tomando Posesión Canónica de Chilapa el 6 de Octubre de 1923; y se separa de la Diócesis el 3 de Mayo de 1926, a causa de la persecución de Calles.
El Presbítero Florentino Salomé de Altagracia Díaz será Párroco de Acapulco de 1920 hasta después de 1953. Gozará de una grande estimación de parte de todos los fieles del puerto, particularmente de los pueblos sufragáneos que visitaba con mucho gusto y con frecuencia.
En 1922 en el Estado de Guerrero, surgieron las usuales discordias políticas sobre todo en los distritos de Tabares y Álvarez donde el movimiento felicista tomó fuerza. En Noviembre de ese año, el Coronel Francisco López, comandante del 68 Regimiento de Caballería con sede en Chilapa, le pidió al Obispo Campos y Ángeles, que formara un Colegio en Ometepec, aprobando la sugerencia Monseñor Campos rogó a la Madre Benedicta Sánchez, arir ese centro educativo, y en Diciembre, 12 religiosas del Verbo Encarnado, con ayuda del Padre Alfredo Nájera Salazar, organizaron el Colegio Juana de Matel.
Para 1926, siendo adversad a la Iglesia Católica las Leyes Mexicanas, el Curato de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad fue expropiado, posteriormente el predio fue ocupado por particulares, y más adelante por la Biblioteca Pública Alfonso G. Alarcón.
El 12 de Noviembre de 1927, a las seis de la tarde entraron a la ciudad y puerto de Acapulco los primeros doce automóviles.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta información. Previo a la construcción de la Biblioteca, funcionó en ese predio la escuela "Tipo", que posteriormente se traslado al predio de enfrente en la calle "La quebrada". Actualmente es la primaria Manuel M. Acosta.