José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 2 de agosto de 2010

¡PADRE JESUS: DANOS FUERZA Y VALOR!


EL PADRE JESUS DE PETATLAN.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.


El próximo 6 de Agosto, tendrá lugar una de las más importantes fiestas regionales de toda la Provincia Eclesiástica de Acapulco: LA FIESTA DEL PADRE JESUS DE PETATLAN.
Fiesta que aparece ligada a la Solemnidad Litúrgica de la Transfiguración, como recordándonos las palabras del gran místico y maestro de oración San Juan de la Cruz: NADIE AMA LA GLORIA DE CRISTO SI NO AMA LA CRUZ DE CRISTO. Pasión y transfiguración quedan así unidas estrechamente, para recordarnos que: EL RESUCITADO ES EL CRUCIFICADO.
La palabra Petatlán, tiene su origen Náhuatl: Petlatl y Tlan, que quiere decir: Lugar de petates o esteras.
Sus habitantes fueron evangelizados por el Fraile Agustino Juan Bautista Moya, quien en 1550 congrego a los indígenas y fundo el pueblo.
La Parroquia de San Pedro Apóstol.
No se tiene una fecha exacta de la fundación de la Parroquia de San Pedro Apóstol, pero aparece ya como doctrina secular en 1571. Posteriormente, la inmensa devoción a la singular Imagen de Padre Jesús, ha suplantado a la devoción a San Pedro Apóstol, hasta casi ser olvidado.
En sus inicios, la jurisdicción perteneció a la Diócesis de Michoacán, posteriormente pasó a la Diócesis de Chilapa. En 1959 con la fundación de la Diócesis de Acapulco pasa a formar parte de ella.
La antigua parroquia de Petatlán dedicada a San Pedro Apóstol, era un templo modesto, construida en un ligero promontorio.
En el año de 1942 los repetidos sismos producidos por la erupción del volcán Paricutin le causaron daños de consideración, lo que ocasionó que se construyera un nuevo templo. Este trabajo de construcción moderno iniciado en el año de 1948 duro 7 años para concluirse, estuvo a cargo del Sr. Cura Gregorio M. Bello, bajo la dirección técnica del Arquitecto José C. Pedroza y el Maestro Margarito Juárez.
Terminado el Templo Parroquial fue solemnemente consagrado por Monseñor Alfonso Toriz Combian, Obispo de Chilapa, el día miércoles 22 de Enero de 1958. La Iglesia resultó de dimensiones modestas con un amplio atrio y grandes jardines.
El Santuario fue modificado como lo conocemos hoy, con la remodelación que se vio concluida el día 7 de diciembre de 1990, fecha en la que es nuevamente consagrado por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
Un Pastor: Padre Goyito: (1913- 2006)
Nació en la ciudad de Chilapa el 25 de mayo de 1913, siendo sus padres: Don Daniel Bello Salazar y Doña Porfiria Carranza Deloya.
Hizo sus estudios en el colegio del sagrado corazón de Jesús hoy colegio Morelos. En este mismo plantel realizo sus estudios de comercio, y muy joven fue profesor del mismo por espacio de dos años.
Ingreso al Seminario Conciliar de Chilapa, y por breve tiempo en el Seminario Palafoxiano de Puebla. El Obispo Leopoldo Díaz Escudero, le confirió la ordenación sacerdotal el 28 de Octubre de 1938 en el Templo Expiatorio de San Francisco de Asís y celebro su primera Misa en el Templo del Dulce Nombre de María en la misma ciudad el 12 de noviembre del mismo año.
Ejerció como profesor del Seminario por espacio de nueve años. Muchos sacerdotes fueron sus alumnos: entre ellos el Primer Arzobispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz.
Fue destinado al ministerio parroquial en Petatlán el 4 de Octubre de 1947. Siendo párroco durante 55 años.
En el orden espiritual, impulso las diversas hermandades piadosas, y para la defensa de la fe formó el grupo de la columna volante. En cuanto al orden cultural y académico, cooperó a la fundación de la primera Escuela Secundaria Incorporada Ignacio Manuel Altamirano, del Centro de Capacitación Comercial y de la Escuela Preparatoria número 25, la cual lleva merecidamente su nombre, además fundo la primer Orquesta de Petatlán, llamándola Orquesta Polimnia.
Su obra cumbre es la construcción del templo moderno que alberga a numerosos peregrinos devotos de la imagen de Padre Jesús.
En el año de 1985, el Primer Arzobispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz, pidió y obtuvo de la santa cede, la dignidad de Monseñor para tan querido y sencillo sacerdote Padre Goyito, siendo nombrado Prelado de Honor de su Santidad el Papa.
Historia de Padre Jesús de Petatlán, Gro.
Petatlán, es un lugar privilegiado donde, por medio de un signo, la preciosa Imagen de Nuestro Padre Jesús de Petatlán, el amor del mismo Dios, se manifiesta como consuelo y salud.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de Petatlán, Gro. por su estilo plástico y acabado artístico es: Perfil espigado, sus Ojos penetrantes dulcemente tristes que ansiosos miran a quien esta enfrente, su Boca bien delineada como si empezara a musitar una frase de ayuda para poder llevar la cruz, mientras la Mano derecha se apoya en el suelo y la izquierda sostiene el madero, su larga Barba rizada y partida en dos, los Pómulos mostrando las magulladuras de golpes, la sangre bañándole la Frente, y caído con las Rodillas en el piso sobre la vía dolorosa.
La llegada de Padre Jesús a Petatlán se desconoce, quedando rodeada de leyendas.
Pero lo que es cierto, es que la preciosa Imagen es venerada por toda la región, constituyéndose su fiesta en una de las mas importantes de la Provincia Eclesíastica de Acapulco.
Durante la novena, los diversos gremios de la ciudadrealizan peregrinaciones, y miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, se acercan al Santuario a venerar la Sagrada Imagen.
En el culmen de la peregrinación, los devotos suben por unas escalinatas en la parte posterior del altar mayor, de manera que se pueden acercar a tocar el manto de la Sagrada Imagen para invocar los favores del cielo.
Un precioso himno compuesto por el querido Padre Goyito dice en su letra: “Del padre eterno Verbo, humanado por nuestra salvación, Padre Jesús: ¡danos fuerza y valor!”
Fuerza y valor es lo que el pueblo sencillo pide ante esta Sagrada Imagen, en medio de un mundo convulso y sangriento, para que la reconciliación y la paz llegue a todos los corazones, y la Iglesia como espacio donde todos aún creen, esperan y aman, sea levadura de un mundo transfigurado.

No hay comentarios: