José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 7 de junio de 2010

MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS, NUEVO ARZOBISPO PARA ACAPULCO.


RENUNCIA DEL ARZOBISPO METROPOLITANO DE ACAPULCO (MEXICO) MONSEÑOR FELIPE AGUIRRE FRANCO Y NOMBRAMIENTO DEL SUCESOR, MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.


El Santo Padre Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Acapulco (México), presentada por S. E. R. Mons. Felipe Aguirre Franco, en conformidad con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

En el ínterim, Monseñor Aguirre ha sido designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Acapulco.

El Papa ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Acapulco (México) S. E. R. Mons. Carlos Garfias Merlos, hasta ahora Obispo de Ciudad Netzahualcóyotl.

S. E. R. Mons. Carlos Garfias Merlos

S. E. R. Mons. Carlos Garfias Merlos nació el 1° de Enero de 1951 en Tuxpan, Michoacán, Arquidiócesis de Morelia.
Cursó sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Morelia, Michoacán.
Después estudió en la Escuela Normal Superior de Morelia, obteniendo el título de Maestro; posteriormente continuó los estudios en la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México, obteniendo el Doctorado en Psicología y Espiritualidad.
Ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1975 para la Arquidiócesis de Morelia, en la Santa Iglesia Catedral.
Ha realizado los siguientes oficios:
- Formador en el Seminario Menor de Morelia (1975-1985).
- Rector del Templo de las tres Aves Marías, en Morelia.
- Profesor de Pastoral y Sacramentos, en el Seminario de Morelia.
- Asistente Nacional (1982-1984), Asesor Diocesano (1986-1988) y Asesor Regional de “Encuentros Matrimoniales” (1989-1992).
- Secretario de la Organización de Seminarios de México.
- Encargado de la Pastoral Familiar Diocesana (1993-1994).
- Coordinador del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Morelia.
- Director del Curso Introductoria del Seminario Mayor de Morelia en Erongaricuaro, Michoacán (1985-1995).
- Presidente de la Comisión del clero de Morelia (1993-1996).
- Delegado Episcopal para la Formación permanente del Presbiterio de la Arquidiócesis de Morelia (1995-1996).
El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Ciudad Altamirano el 24 de junio de 1996, y recibió la Ordenación Episcopal el 25 de julio, en el Atrio de la Catedral de San Juan Bautista, de la Sede Episcopal, tomando posesión como el V Obispo de Ciudad Altamirano, cargo que ejerció eficientemente durante siete años.
En ese período, ejerció los siguientes oficios:
- Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil (1997-2000).
- Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar (1997-2000).
- Representante de la Región Pastoral Sur (Estado de Guerrero) (1997-2000).
- Vocal de las Comisiones Episcopales del Clero y de Pastoral Familiar (2004-2006).
- Representante de la Dimensión Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (2007-2009).

El 8 de julio de 2003, Su Santidad Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Ciudad Netzahualcóyotl, de la cual tomó posesión el 2 de Agosto.
Domina el ingles y el francés.

La Toma de Posesión de Monseñor Carlos Garfias Merlos como Arzobispo de Acapulco está prevista para el Jueves 22 de Julio de 2010, Memoria de Santa Marta, en las instalaciones donde se construye la nueva Catedral de Cristo Rey.
¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!
¡BIENVENIDO MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la designación de Don Carlos como su nuevo Obispo. Un paisano nuestro.

Aquí mucha gente lo recuerda desde que estando en el seminario ya estaba en la iglesia de Tres Marías, hasta cuando fuera el padre Rector de la misma. Yo lo saludé alguna que otra vez en el Seminari Menor a donde fui desde el '79 en que visitaba a dos seminaristas amigos míos -quienes eran nuestros guías espirituales en pastoral juvenil-, hasta que se ordenaron. (Y aún nos seguimos viendo).

Tengo un compañero de trabajo que fue su amigo y me cuenta que un día, cuando Don Carlos visitaba la casa de sus suegros, le dijo que si ya sabía que el padre Macouzet (también de Morelia) se iniciaba en el exorcismo... y éste con tremenda risa le dijo... ya vas a empezar con los chistes de curas... pero dime porqué lo dices... pues es que el otro día lo vieron quitarle ¡los diablos a su bicicleta!.. Seguramente Don carlos recordará la anécdota porque se rió por semanas hasta llorar. Y es que el padre en mención siempre andaba en bici, a todos lados, y cada vez que el semáforo se ponia en alto y le tocaba a él esperar, hacia el "solito" en su bici para no bajar los pies y guardar el equilibrio que ya todos querían imitarlo, fue famoso además por ir el personalmente a la radio (radio ranchito) a anunciar que en tal o cuál ranchería, él estaría para celebra la santa misa, hasta que enfermo de sus pies.

Bueno, pues hay tantas cosas buenas de él que contar, que es un gusto saber que estará entre ustedes. FELICIDADES, y cuando puedas Juan Carlos, si es que tiene mail, deberías conseguirnoslo para enviarle las felicitaciones personalmente.

Un abrazo
Lici

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES DON CARLOS PARA MI ES UN AGRADO HABERLO TENIDO COMO OBISPO YO FUI MONAGUILLA EN LA PARROQUIA DE LA CANDELARIA Y PSSS GRACIAS A ESO LO CONOCI Y ERA MUY BUENA GENTE CON LAS PERSONAS LO VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO ES UNO DE LOS OBISPOS QUE POCO SE AH PRESTADA PARA PLATICAR CON LA GENTE A sido MUY AMABLE CON LOS QUE EMOS ESTADO A SU LADO USTED ME CONFIRMO Y NUNCA LO VOY A OLVIDAR MUHCAS GRACIAS X TODO YO TUBE MUCHAS VECES LA OPORTUNIDAD DE SALUDARLO Y FUE MUY LINDO CON NOSOTROS ESPERO QUE SIGA ASI QUE NUNCA CAMBIO LO VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO QUE MALOS QUE NO PSUSIERON EL COORREO DE DON CARLOS HECHELE GANAS SALUDOS BESOSOS