José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 15 de abril de 2010

LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, EN EL BARRIO DEL HUESO, ACAPULCO, GRO.

LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, EN EL BARRIO DE HUESO, ACAPULCO, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Es costumbre en una cultura típicamente católica, parangonar los lugares, y por lo tanto nombrarlos, relacionándolos siempre con aquellos que tienen que ver una fuerte carga simbólica en relación con Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen María, o algún Santo. Principalmente si a los lugares se les encuentra alguna semejanza, así sea remota, con los Lugares Santos de Palestina
Y así sucedió en Acapulco, al crearse la segunda Parroquia en la Ciudad y Puerto, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, el 20 de Septiembre de 1948. Teniendo como Titular al Sacratísimo Corazón de Jesús, la devoción más arraigada en ese entonces en el vecindario.
El Siervo de Dios, Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, ilustre Obispo de Chilapa, jurisdicción a la que en ese tiempo pertenecía el Puerto, proyectando sobre Acapulco una visión mística, parangonó la espléndida Bahía de Santa Lucía con la Bahía del actual Puerto de Haifa, al norte del actual país de Israel, e identificó esta colina, al pie del gran Cerro de la Mira, con aquél mítico Monte conocido en Palestina como Karmel (que en la lengua hebrea significa “Jardín florido”), y que a su vez es también el inicio de una cadena montañosa con el mismo nombre; ubicada la montaña santa del Carmelo en las inmediaciones del Mar Mediterráneo, sobre un acantilado desde donde se domina la Bahía de Haifa.
El Siervo de Dios, Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, al decidir el nombre de esta nueva Parroquia en el Barrio de El Hueso, quiso que en esta Ciudad y Puerto de Acapulco existiera una nuevo Carmelo, de donde surgiera una experiencia fuerte espiritual, bajo la protección y guía de la Santísima Virgen, bajo el glorioso título de Stella Maris (que en latín significa Estrella de los Mares).
La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de esta forma, estaba llamada a ser un antecedente sólido, como preparación providencial, presintiendo ya el surgimiento de la nueva Diócesis de Acapulco, que crearía diez años después el Papa Pío XII, el 28 de Marzo de 1958 con la Bula “Quo Aptiori”.
En la misma fecha de la Erección Canónica de la Parroquia, 20 de Septiembre de 1948, era nombrado el Primer Párroco, en la persona del entusiasta y emprendedor Presbítero JORGE PARRA MARTINEZ.
El Padre Parra sirvió a la Parroquia durante ocho años, hasta el 14 de Mayo de 1956 en que es trasladado como Párroco de Nuestra Señora de la Soledad. Al Padre Parra corresponde con entusiasmo poner las bases de la vida espiritual de la nueva Parroquia del Carmen, así como iniciar la construcción del actual Templo Parroquial, que dejará en un 70 por ciento, y cuya construcción seguirá apoyando hasta su fin, después como Párroco de la Soledad. Con el Padre Parra a la cabeza, colaboraron los presbíteros: Emilio Sánchez, como Vicario; Miguel Marcial Domínguez (quien después pasó a Párroco de La Sabana), como Vicario Cooperador del 11 de Octubre de 1949 al 30 de Octubre de 1954; Eutimio Dircio, como Vicario; Domingo Pantoja Escamilla, como Vicario Cooperador; Jesús Cortés Gaspar (quien después pasó a Párroco de Cuautepec), como Vicario; y Baldomero Muñoz, como Vicario.
El Padre Parra buscó a sus colaboradores para que le ayudaran en la construcción del Templo Parroquial. Había recibido su nombramiento de Párroco sin que existieran intalaciones de ningún tipo, pero entusiasta, no se amilanó, sino que puso manos a la obra. Entre los fieles éncontró colaboradores: Joaquín Adame, Francisco Vela, Marcial Rivera, Petra Balboa, Irene Obé Quiñones, Herlinda Soberanis, Pedro Osorio e Irene Martínez de Osorio.
Pedro Osorio, Alberta Dorantes y Francisco Tenorio, le propusieron un terreno que estaba abandonado, dividido en tres partes, donde había mucho esconbro de huesos. El Padre Parra se arregla con el señor Pedro Osorio y le compra el pedazo de terreno que le corresponde a él. Se lo vende en 20 mil pesos, y de los otros dos señores se duda la cantidad en que vendieron sus terrenos. El Padre Parra estaba joven y tieniendo mucho interés en construir la Iglesia, él mismo toma la barreta, la pala y la carretilla para remover esconbros.
En el mes de enero de 1949 bendijo y colocó la Primera Piedra el Excelentísimo Señor Obispo de Chilapa el Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero y se hizo una capilla provisional de teja y fajilla rodeada de palapa. La Señorita Irene Orbe se encargó de llevar una Imagen de la Virgen del Carmen a visitas domiciliarias para colectar fondos y con la colecta mandó el Padre Parra a hacer la Imagen grande actual de la Santísima Virgen a la Ciudad de México y con eso se compró también la Ornamentación, el 2 de febrero de 1949 la construcción del Templo Parroquial empezó su marcha.
Del 20 al 22 de Junio de 1955, tiene lugar la Visita Pastoral de Monseñor Alfonso Toriz Covián, Obispo Titular de Avissa y Auxiliar de Chilapa, a la Parroquia de El Carmen, siendo esta la Primera Visita de un Obispo a esta jurisdicción, a siete años de fundada (Libro de Circulares, p. 111). Se hace especial mención a la Acción Católica Mexicana.
Del 14 de Mayo al 30 de Junio de 1956, le sucede por corto tiempo como Párroco el Presbítero Blas Serrano.
Para el 28 de Junio de 1956 es nombrado Párroco el Ilustre Señor Canónigo Don Justino Figueroa y Velazco (quien después pasará a Párroco y Vicario Foráneo de Ometepec), quien permanece en el cargo hasta el 10 de Junio de 1958. Colaboran con el Canónigo Figueroa los presbíteros: J. Asunción Landa, como Vicario; y Ignacio Muñoz, como Vicario Parroquial a partir del 3 de Junio de 1958.
En el Libro Parroquial de Circulares, existe la nota correspondiente a que el año de 1957 se lleva a cabo por primera vez la aplicación del Ritual de Semana Santa con las rúbricas como ahora lo conocemos.
El 9 de Junio de 1958 es nombrado Párroco el posteriormente cismático Moisés Carmona Rivera, quien no sintiéndose a gusto, se fue al Barrio de Dominguillo. Con el Padre Carmona colaboran los presbíteros: Ángel Martínez Galeana (que pasará después a Párroco de La Laja), como; Vicario Parroquial desde el 11 de Enero de 1959.
En este transcurso tiene lugar el nacimiento de la nueva Diócesis de Acapulco, y la Erección Canónica el 24 de Enero de 1959.
El 10 de Marzo de 1959, el Obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés determina una desmembración del territorio de la Parroquia de El Carmen, para dar paso a las nuevas Parroquias del Fraccionamiento Costa Azul y la Colonia Progreso.
El 11 de Abril de 1959 el Padre Carmona entrega a quien le sucede en el cargo, el Presbítero Guillermo Olmedo Jaimes.
El Presbítero Guillermo Olmedo Jaimes, quien llegó al Carmen primero como Vicario Parroquial, es nombrado Párroco el 11 de Abril de 1959, y permanecerá en el cargo hasta el 16 de Mayo de 1961, cuando pasará como Párroco a la Colonia Hogar Moderno. Al Padre Guillermo Olmedo Jaimes le tocará terminar la construcción del actual Templo Parroquial, acompletando el último tramo del techo. Con el Padre Olmedo colaboraron los presbíteros: Alejo Tadeo, como Vicario Cooperador del 29 de Marzo al 29 de Diciembre de 1960; y Inocente Gómez, Vicario Cooperador el 29 de Diciembre de 1960.
El 12 de Diciembre de 1960, tiene lugar la Bendición de la Imagen de la Virgen de Guadalupe en el lugar donde será su Santuario en el Fraccionamiento Mozimba por el obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés, siendo Párroco de El Carmen el Presbítero Guillermo Olmedo Jaimes.
El 17 de Mayo de 1961, le sucede como Párroco el Presbítero Víctor Herrera Flores, quien servirá a la Parroquia desde el 21 de Mayo de 1961, hasta su muerte el 10 de Julio de 1962.
En la misma fecha, 17 de Mayo de 1961, tiene lugar la Erección Canónica de la Parroquia de San Antonio de Padua, en la Colonia Hogar Moderno, perdiendo así la Parroquia de El Carmen la mayor parte de su extensísimo territorio.
El 6 de Mayo de 1961, tiene lugar la indemnización, con $ 500. 00 que entregó el Sr. Obispo a la Sra. Alberta Dorantes, de cuando se hizo la Iglesia del Carmen.
Con el Padre Herrera llega como colaborador quien le sucedería en el cargo, el Presbítero Jesús Cortés Gaspar, Vicario Cooperador desde el 6 de Septiembre de 1961.
El Padre Cortés recuerda en sus memorias, que un dia acudió a saludar a el Carmen al Señor Cura Herrera. Entre pláticas y charlas animó el Padre Victor al Padre Jesús para que se quedara a colaborar con él, y fué cuando se le extedió el nombramiento de Vicario Cooperador y Capellán del Instituto Victoria. Con esta valiosa ayuda, el Padre Víctor acudió a la Ciudad de México a que le operaran un grano que tenía en la mejilla y grande fue la sorpresa cuando el grano resultó canceroso. Se sometió a las dolorosas radiaciones, a su regreso fue trasladado por el Padre Juvenal Porcayo.
Al Padre Herrera le tocará, el 25 de Julio de 1961, solicitar al Primer Obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés, erigir canónicamente la confraternidad de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo en la Parroquia.
A las 10 A. M. del 10 de Julio de 1962 falleció el Padre Herrera, culminando así una excelente vida sacerdotal. Ese mismo día, después de la concelebración exequial presidida por el Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, acompañado por su presbiterio, el Padre Herrera fue sepultado a las 6 P. M. en el Panteón Municipal de Las Cruces.
Así llegamos a la historia más extensa de esta Parroquia de El Carmen, cuando el 27 de Julio de 1962, es nombrado Párroco el bien recordado Padre Jesús Cortés Gaspar, como Vicario Ecónomo. Con el Padre Jesús Cortés, la Parroquia de El Carmen conoce una etapa de consolidación, como lo pide para los Párrocos el Derecho Canónico. Con él colaboraron los presbíteros: Rodolfo García Díaz, Vicario Parroquial del 25 de Mayo de 1963 al 2 de Septiembre de 1965; Cipriano Valdés, Vicario Cooperador del 2 de Septiembre al 25 de Noviembre de 1965; Ángel Bustos Castillo, Vicario del 30 de Abril de 1966; Ildefonso Pineda Ramírez, Capellán de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Las Crucitas del 20 de Junio de 1988 hasta su muerte el 11 de Enero del 2002; Ignacio Bustos Castillo, Capellán de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Las Crucitas desde el 21 de Abril del 2003; y finalmente, Landolfo Salvador Heredia. Vicario Parroquial del 19 de Abril de 2009 al 21 de Abril de 2010.
El 10 de Junio de 1963, se firma Acta de la toma de posesión para Iglesia del Lote N. 9 de la manzana 2 de la Colonia Juan N. Alvarez, La Mira. Firman: Vicario Ecónomo de la Parroquia Jesús Cortés Gaspar; el Vicario Cooperador Pbro. Rodolfo García Díaz.
El 7 de Octubre de 1972, llega a Acapulco para fundar la Renovación y Las Cuevas de la Mira, dentro de la jurisdicción de la Parroquia de El Carmen, el tan recordado Presbítero Hermann Morin OMI, en la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario; así como la tan celebrada Misa de Juventud en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, que inicia el domingo 10 de noviembre de 1974. Desde entonces Las Cuevas de la Mira han sido un importante centro comunitario de evangelización en esta zona y en todo el puerto. Al Padre Herman le acompañará, y años más tarde le sucede, el bien recordado Padre Antonio Alberti OMI, quien toma las riendas del Centro Comunitario Carismático en Las Cuevas de La Mira.
Durante su ministerio como Párroco del Padre Cortés, se contruyó la torre, se compraron todas las campanas,se realizó toda la ornamentación del Templo Parroquial, se arreglaron los nueve ventanales, se hizo la puerta de cedro que está en servicio, se hicieron los dos altares recubiertos de mármol, todas las bancas, se hizo la instalación eléctrica, y se impermebilizó el Templo.
El 24 de Febrero de 1973, tiene lugar la Visita Pastoral de Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco a la Parroquia de El Carmen.
Y del 15 al 16 de Julio de 1978, la Visita Pastoral de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco, a la Parroquia. En ese entonces, se cede la Colonia Potrerillo a la Parroquia de San Antonio de Padua, Colonia Hogar Moderno.
En 1983, por último, se realizó la decoración del Templo con nueve repizones para la colocación de las Imagenes.
El 15 de Septiembre de 1983, a los 25 años de fundada la diócesis, en su Año Jubilar, y Año Santo de la Redención; a los 35 años de fundada la Parroquia, tuvo lugar la Solemne Ceremonia de la Dedicación del Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, por Monseñor Rafael Bello Ruiz, recientemente nombrado Arzobispo Metropolitano de Acapulco. Conforme a las normas litúrgicas de la Dedicación de una Iglesia (Canon 1237), se colocaron en el altar las reliquias de los Santos Mártires Gregorio, presbítero, y Osorio, diácono, obtenidas en el Vicariato de Roma.
El 21 de Noviembre de 1992, tiene lugar la Bendición y Colocación de la Primera Piedra de la Capilla del Beato Juan Diego en la Colonia Juan N. Alvarez, en el Cerro de La Mira, Acapulco, Gro. por el Señor Cura Don Blandino Bárcenas Agatón, Párroco del Sagrario-Catedral, pero la Capilla se encuentra incrustada en el territorio parroquial de El Carmen, que concedió permiso por escrito. Se termina la Capilla y el 30 de Junio de 1993, se realiza la Bendición de la Capilla y Dedicación del Altar por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, y el 9 de Diciembre de 1993, Erección Canónica de la Capellanía del Beato Juan Diego, nombramiento del Primer Capellán Fray Alberto Nitz OFM Conv. Los Padres Franciscanos Conventuales, al mismo tiempo constituyen el Seminario Juan Diego, adjunto a la misma Capilla, para la atención de vocaciones provenientes del ámbito indígena de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, al cargo del Padre Nitz hasta su muerte en 1996, en ese mismo Seminario Juan Diego. Le sucede en el Cargo el Padre Fray Francisco, como Rector; y como Capellán el Presbitero Juan Carlos Flores Rivas (1996-1997).
E n la mañana del 23 de Marzo de 2001, tiene lugar la Visita de los Restos-reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz a la Parroquia de El Carmen, a su paso rumbo a Catedral.
El 22 de Marzo del 2003, se realiza la Visita Pastoral de Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, a la Parroquia de El Carmen, promulgando el Plan Pastoral Parroquial.
El Domingo 6 de Julio de 2008, una gran perdida conmueve a la Arquidiócesis, el querido Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo Emérito, fallece a la 1: 35 de la mañana, en las instalciones del Seminario franciscano Juan Diego, en el Cerro de La Mira, de esta jurisdicción Parroquial, donde vivió los últimos años de su vida.
El Padre Cortés falleció el lunes 8 de Febrero de 2010, Memoria de San Jerónimo Emiliano, alrededor de las 3 A. M. en el Hospital de Cancerología de Acapulco. Tenía 86 años de edad, 59 años de presbítero, y 47 años y siete meses sirviendo la Parroquia de El Carmen. Sus restos mortales, descansan a la espera de la gloriosa Resurrección, en su natal Ometepec.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD LOS HARA LIBRE, PARA AQUELLOS QUE PRESUMEN DE CONOCER LA VERDAD. SI CONOCIERAS LA VERDAD CONOCES A DIOS. NO TE ESCUDES CON DIOS NI CON JESUS NI CON MARIA POR QUE ELLOS NO PRODUCEN DISCORDIA COMO SUS PALABRAS. SABEMOS QUIENES SON Y QUE HAY QUIEN ESTA DETRAS DE TODO ESTO ESTO, PUES TODO SALE A LA LUZ NO HAY NADA OCULTO QUE NO SALGA A LA LUZ. ES MEJOR ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS. POR QUE AUNQUE MUEVAN CIELO MAR Y TIERRA (CON TUS MOLESTIAS Y ENOJOS NO PERDURARA) POR QUE NO ES DE DIOS, LO DE DIOS PERDURA.JESUS DIJO: SI DIOS FUERA SU PADRE, USTEDES ME AMARIAN A MI, PORQUE YO HE SALIDO DE DIOS PARA VENIR AQUI. NO HE VENIDO POR INICIATIVA PROPIA, SINO QUE EL MISMO ME HA ENVIADO. ¿PORQUE NO ENTIENDEN MI MENSAJE? PORQUE NO PUEDEN ACOGER MI MENSAJE.
USTEDES TIENEN POR PADRE AL DIABLO Y QUIEREN REALIZAR LOS MALOS DESEOS DE SU PADRE. HA SIDO UN ASESINO DESDE EL PRINCIPIO, PORQUE LA VERDAD NO ESTA EN EL, Y NO SE HA MANTENIDO EN LA VERDAD. LO QUE SE LE OCURRE DECIR ES MENTIRA, PORQUE ES UN MENTIROSO Y PADRE DE TODA MENTIRA.EL QUE ES DE DIOS ESCUCHA LAS PALABRAS DE DIOS; USTEDES NO LAS ESCUCHAN PORQUE NO SON DE DIOS. JN.841-44, 47.

Unknown dijo...

Buenos días disculpe alguien me podría proporcionar algún número de contacto de la Iglesia gracias