José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 29 de agosto de 2009

PRESBITERO FELIX BELLO MOYAO, PARROCO ILUSTRE DEL FRACCIONAMIENTO COSTA AZUL EN ACAPULCO, GRO.


PRESBITERO FELIX BELLO MOYAO, PARROCO ILUSTRE DEL FRACCIONAMIENTO COSTA AZUL EN ACAPULCO, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

SUS ORIGENES

Nació en Chilapa, Gro. el 16 de Mayo de 1921. Hijo de Félix Bello Salazar y Matilde Moyao Cuevas. Ocho hermanos.
Recibió el Sacramento del Bautismo el 11 de Junio de 1921 en la Parroquia de San Francisco en la Ciudad de Chilapa, Gro. de manos del Presbítero Ángel Díaz Escudero.
Recibió el Sacramento de la Confirmación el 15 de Agosto de 1929 en la Catedral de Chilapa, de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero.
En el año de 1932 recibe la Primera Comunión en la misma Catedral.
Sus primeros estudios los realiza en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en Chilapa, Gro.
Ingresa al Seminario de Chilapa en 1935.
Recibe la Ordenación Presbiteral el 12 de Mayo de 1946, en el Templo del Dulce Nombre de María, de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa. Y celebra su Primera Misa en el mismo lugar el 16 de Mayo.
Formador del Seminario de Chilapa de 1947 a 1950.
Vicario Parroquial en San Pedro Apóstol, Petatlán, Gro. en 1950.
De septiembre de 1950 a Junio de 1959 es Párroco de Santa María del Rosario en Tecoanapa, Gro.

OMETEPEC, GRO.

Recién creada la Diócesis de Acapulco, el Siervo de Dios José Pilar Quezada Valdés descubrió en él un hombre muy espiritual y siempre estuvo cerca de las actividades del Señor Obispo, y con él mantuvo una intensa actividad epistolar.
Estimado por el Presbiterio, el Párroco y Vicario Foráneo de Ayutla, Presbítero Alfonso Díaz Miranda se expresó así: “El Señor Presbítero Félix Bello, tiene de parte de los Padres de la Foranía una estimación sincera por su espíritu sacerdotal. En su Parroquia de Tecoanapa, … su vida sacerdotal, su celo, su prudencia y el acierto en su administración, han hecho en la Parroquia un bien espiritual muy grande que todos los Padres de la Foranía vemos; sobre todo la convicción profunda que los fieles todos, tienen de su ejemplar vida sacerdotal”.

Del 1 Julio de 1959 a Junio de 1966 es Párroco y Vicario Foráneo de Santiago Apóstol, en Ometepec, Gro.
> En el mes de Septiembre de 1959 Monseñor Quezada intentó trasladarlo como Rector del Seminario, pero a petición de los fieles, decidió dejarlo en Ometepec. Dos ocasiones más, en 1969 y el 1976, intentará nombrarlo Rector del Seminario, sin lograrlo.
> En Ometepec construyó un dispensario y un Centro Social.
> El 18 de Septiembre de 1960, es nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia de Tlacoachistlahuaca, Gro. por el tiempo que dure la vacante, sin dejar de ser Párroco de Ometepec.
> El 26 de Abril de 1961 es nombrado Consultor Diocesano
> El 1 de Mayo de 1961 es nombrado Examinador Pro Sinodal.
> El 8 de Mayo de 1961 es nombrado Director Espiritual de la Legión de María en Ometepec, Gro.
> El 8 de Junio de 1962 Se hace cargo de la Parroquia de Huajintepec, por el tiempo de vacante de la Parroquia.
> El 12 de Febrero de 1964 nombrado Confesor Extraordinario de las Religiosas Misioneras Catequistas Guadalupanas en Xochistlahuaca, Gro.
> El 4 de Abril de 1964, se encarga de un programa social para atender el hambre en la región de Ometepec, coordinando todas las parroquias de la foranía, el Programa de ayuda llamado SAVE.
> El 16 de Noviembre de 1964 es nombrado Confesor Ordinario de las Religiosas del Verbo Encarnado en el Colegio Juana de Mattel en Ometepec, Gro.
> el 8 d Enero de 1965, interviene para solucionar problemas en el Santuario de Igualapa, Gro.
> El 2 de Septiembre de 1967 es nombrado Director Espiritual del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
> El 23 de Febrero de 1967 es nombrado Confesor Extraordinario de las Religiosas Misioneras Catequistas Guadalupanas de la Parroquia de Xochistlahuaca, Gro.
FRACCIONAMIENTO COSTA AZUL, ACAPULCO, GRO.

Igualmente cercano al nuevo Obispo Monseñor Rafael Bello Ruiz, fue llamado a ejercer grandes ministerios en la Diócesis.
El 13 de Julio 1976 es nombrado Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Costa Azul, Acapulco, Gro. Parroquia que servirá hasta su trágica muerte el 7 de Noviembre de 1992. En Costa Azul remodeló la Parroquia, construyó el Salón Parroquial y la Casa de las Religiosas.
> Recién nombrado Obispo Titular, Monseñor Rafael Bello Ruiz, realiza la Visita Pastoral de la Parroquia de Costa Azul, los días 11, 12 y 13 de Agosto de 1978.
> El 19 de Septiembre de 1978 es nombrado Presidente de la Comisión Diocesana de la Biblia.
> El 11 de Agosto de 1981 es nombrado Director Espiritual del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
> El 15 de Septiembre de 1982 es nombrado Miembro del Comité de Finanzas de la Tesorería Diocesana.
> El 8 de Septiembre de 1983 es nombrado Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Acapulco.
> El 10 de Junio de 1985 es nombrado Vicario Episcopal de Pastoral.
> El 19 de Septiembre de 1991, es nombrado Auxiliar en la Dirección Espiritual del Seminario Menor del Buen Pastor de Acapulco.
> El 1 de Enero de 1992 es nombrado Ecónomo del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
> Se hizo cargo también, sin nombramiento, como Coordinador del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis y de Escuela de la Cruz.
Siempre conciliador, supo resolver problemas graves que se presentaron en 1980 en la Colonia Hermenegildo Galeana, de su jurisdicción Parroquial; siempre preocupado por el quehacer pastoral, junto con Monseñor Rafael Bello luchó en 1988 por tener religiosas, y lo logró cuando se Erige Canónicamente la Casa de las Hermanas Misioneras Catequistas de San José, en su Parroquia.
La Parroquia sufrirá la trágica muerte de su querido Padre Félix Bello, el sábado 7 de Noviembre de 1992, cuando a las 10: 30 A. M mientras regresaba de la finca que el Seminario tenía en el Poblado de El Bejuco de pagar a los trabajadores, sufre un terrible accidente automovilístico al salirse de la carretera apenas al terminar la recta de dicho poblado impactándose contra una parota, muriendo al instante, y quedando seriamente herido el sacristán, quien lo acompañaba. El primero en llegar a auxiliar al Padre fue el seminarista Serafín Casiano Salado, quien pasaba por el pueblo en el servicio público en ese preciso momento.
Llorado por sus parroquianos y muchos de la ciudad y puerto de Acapulco, se realizaron sus solemnes exequias presididas por el Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz en el Templo Parroquial de Costa Azul el 9 de Noviembre, y sepultado en el Panteón Valle de la Luz, donde espera la Resurrección de los justos.

En la homilía en el día de sus exequias, celebradas el 9 de Noviembre de 1992 en la Parroquia de Costa Azul, Monseñor Rafael Bello Ruiz, quien siempre tuvo en alta estima al Padre Félix Bello Dijo de él: “Ecónomo del Seminario, siendo administrador fidelísimo y en el desempeño de este servicio murió en el Señor… sacó energías suficientes para realizar semejante empresa de la celebración de la Santa Misa. Tuve la fortuna de estar en su penúltima Misa celebrada en su Parroquia (Costa Azul). Le observaba desde una banca de atrás. Me impresionó la forma tan devota como al celebró; y la actitud respetuosa y llena de fe de los fieles que participaban. Entonces comprendí que la Misa fue la raíz y el centro de su vida interior; el manantial de donde tomaba el aliento que lo impulsó y sostuvo en el servicio al prójimo durante 46 años de vida sacerdotal”.

No hay comentarios: